
Piedras Negras, Coahuila; 20 de diciembre del 2023.- La carga de trabajo y la presión que ha significado el arribo de miles de migrantes a Estados Unidos, está obligando al gobierno federal norteamericano a reducir o cerrar operaciones en varios puertos fronterizos para atender su procesamiento.
Es por ello que no se puede descartar la posibilidad de que el Puente Internacional Dos entre Piedras Negras y Eagle Pass, que desde el lunes por la noche opera a su mínima capacidad, pudiera cerrar totalmente, reconoció Luis Miranda.
El Subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detalló que ante ello, se mantienen en contacto y en coordinación con sus contrapartes en México, para evitar más afectaciones.
Admitió que al igual que sucede en Eagle Pass, el gobierno norteamericano ya ha tenido que reducir o cerrar operaciones en otros cruces fronterizos como San Ysidro, en California, El Paso, Texas, así como Lukeville, Arizona.
Ello con el fin de destinar todo el recurso humano posible para atender la oleada de indocumentados ilegales que han entrado por esos y otros puntos, de ahí la importancia de buscar mecanismos para reducir dichas estadísticas.
Luis Miranda reiteró que la gran mayoría de los migrantes que entran de forma irregular a Estados Unidos están siendo deportados, mientras que los que recibe una cita ante una corte, tienen en su contra el ingreso ilegal.
Es por ello que el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional exhortó a los indocumentados a no creer en los traficantes de personas y realizar sus solicitudes de asilo político o humanitario por las vías legales.
AFPR