WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Madres protestan contra nueva estrategia de búsqueda de desaparecidos defendida por AMLO

El presidente López Obrador defendió el nuevo enfoque al argumentar que la desaparición de personas está siendo utilizada para atacar a su Gobierno.

  • 456

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- De forma pacífica, un grupo de madres buscadoras inició una protesta al costado de Palacio Nacional este 18 de diciembre, luego de que se presentó la nueva metodología para buscar desaparecidos.

Familiares de víctimas se instalaron en la calle Moneda, con fotografías de sus familiares.

Carlos Castro, familiar de un desparecido, criticó que no ha habido ningún acercamiento con el Gobierno federal luego de que la semana pasada se dio a conocer las nuevas metodología en la ‘mañanera’ del presidente López Obrador.

“No nos hemos reunido ni siquiera con la secretaria de Gobernación”, reclamó. La protesta se realiza sin mayor incidentes.

La semana pasada, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, presentó la nueva estrategia para buscar desaparecidos, la cual consiste en verificar y cruzar bases de datos de forma interinstitucional, con la finalidad de encontrar pruebas de vida y buscar a las personas casa por casa.

De acuerdo con las cifras que presentó, se tiene un censo de 110 mil 964 personas desaparecidas, de las cuales 16 mil 681 han sido localizadas y 17 mil 843 ubicadas; es decir, que se tiene algún indicio de prueba de vida pero aún no se realiza la localización.

De acuerdo con Martí Batres, jefe de Gobierno, el Gobierno federal está empleando la estrategia para buscar desaparecidos que se aplica en la Ciudad de México.

“Partimos del principio de que las comisiones de búsqueda se crearon para buscar personas, no para acumular listados. En ese sentido, en consecuencia, en la Ciudad de México desarrollamos una metodología de búsqueda que le llamamos ‘Metodología de búsqueda generalizada’”, dijo en la ‘mañanera’ del 14 de diciembre.

Según Batres, la estrategia se basa en cuatro puntos:

1.- Integrar las bases de datos de las personas reportadas como desaparecidas.

2.- Contrastar los registros de personas reportadas como desaparecidas con una serie de bases de datos administrativas.

3.- Con la información obtenida, se organizan jornadas de búsqueda individualizada.

4.- Formalizar las localizaciones que se hayan dado de personas que fueron encontradas.

El presidente López Obrador defendió el cambio de estrategia y subrayó que el Gobierno federal está comprometido a resolver el problema de las desapariciones en México.

“Entonces, esto es para decir no borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar”, dijo.

 

Con información de El Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Llaman a embarazadas no suspender control prenatal en esta temporada
Siguiente publicación 'Va de mal en peor la crisis migratoria por Eagle Pass, Texas’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;