WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

"Mátenlos a todos"; sobrevivientes relatan los últimos momentos antes de la masacre en Guanajuato

De acuerdo con sobrevivientes, cerca de 100 personas empezaron a correr cuando escucharon las primeras detonaciones, acompañadas de amenazas de muerte.

  • 503

 

Por: Grupo Zócalo

Guanajuato.- La banda “Dinastía Cornejo”, popular en Salvatierra, aún sonaba cuando hombres armados irrumpieron a una posada privada, donde mataron al menos a 12 personas en la Exhacienda San José del Carmen, en Guanajuato.

De acuerdo con sobrevivientes que asistieron a la fiesta y que fueron entrevistados por la agencia Ágora, el grupo musical tocaba durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, cuando sujetos desconocidos entraron a la fuerza y cortaron cartuchos de armas largas.

“Se escucharon las mañanitas y luego ya de repente no se escuchó la música”, confesó un testigo que acudió a la reunión y quien explicó que el altercado inició cuando los organizadores intercambiaron palabras con el grupo armado: “Ahí empezó el desmadre”. 

“Estábamos en una fiesta, en su desmadre y así, cuando entraron las personas armadas, los chavos de la fiesta se arrimaron cómo a ver qué onda, cuando vieron que traían armas, empezaron a jalar y a detonar, se sintieron agredidos y así fue cuando empezó todo”, sostuvo. 

Al respecto, la Fiscalía General del Estado indicó que lleva a cabo la investigación sobre el multihomicidio que sucedió este fin de semana en una casona de campo de San José del Carmen, lugar que usualmente es alquilado para realizar fiestas.

En su cuenta de X, la Fiscalía indicó: “Se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”.

 

 

“Mátenlos a todos”: dijo uno de los sicarios en Salvatierra
Una de las sobrevivientes a la masacre en la posada del municipio de Salvatierra en Guanajuato, relató los últimos momentos antes de que un grupo de hombres armados dispararon a los asistentes de la festividad de fin de año, ataque que dejó a 12 personas muertas.

El lugar donde sucedió la balacera está ubicado en plena carretera, el cual fue acordonado por fuerzas de seguridad y peritos forenses, donde además quedaron vehículos incendiados, constató una periodista de AFP, agencia que tomó el testimonio de una sobreviviente que acudió a la posada, quien pidió no ser identificada por motivos de seguridad.

La mujer afirmó que fueron unos seis atacantes con armas largas los que ingresaron a la posada. Los hombres llegaron al lugar y empezaron a circular entre un centenar de jóvenes que asistían al evento.

“Nos dimos cuenta de que no eran invitados, cuando les preguntaron quiénes eran, empezaron a disparar”, explicó al detallar que se trataba de una fiesta prenavideña de amigos de la localidad.  

Tras los primeros disparos, la gente trató de salir, añadió, pero algunos fueron alcanzados en las puertas de la hacienda.

Otro testigo detalló que alrededor de 100 personas empezaron a correr cuando escucharon las primeras detonaciones, acompañadas de amenazas de muerte: “Cuando empezaron a cortar cartucho dijeron matenlos, todos a la ver…, y fue cuando empezó todo el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nomás escuchaba las balas”.

Entre cuartos de pasto y tierra, la gente se resguardó, mientras otros fueron acribillados al intentar escapar del lugar. Incluso, los músicos abandonaron sus instrumentos para encontrar un lugar donde protegerse, sin embargo, tres de sus integrantes resultaron lesionados y uno más falleció.

Las personas que lograron salvar su vida cuentan que marcaron al 911 después de que los sujetos se retiraron, no obstante, los servicios de emergencia llegaron hora y media después., por esta razón, varios de los heridos fueron trasladados a hospitales en autos particulares.

“Cuando llegaron los policías, llegaron a estacionar las patrullas, mientras los heridos se movilizaban y se apoyaban unos a otros”, narró otro testigo a la agencia Ágora.

Además, un joven lesionado decidió tomar su carro y manejar solo hasta el hospital; sin embargo, murió en el camino, cerca de la colonia Hacienda. Los agresores, antes de irse, prendieron fuego a 2 camionetas, 2 motocicletas, 1 van y un camión de caja cerrada del grupo musical.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía de Guanajuato, la masacre dejó hasta el momento 12 personas muertas y 11 heridos.

 

 

En Salvatierra, de unos 90 mil habitantes, en 2020 se localizaron fosas clandestinas con al menos medio centenar de cadáveres. Guanajuato, que alberga un próspero centro industrial, encabeza la lista de estados con más homicidios de México en lo que va de año con 3.029, según cifras oficiales.

Autoridades han señalado que los ataques armados en este estado responden habitualmente a enfrentamientos entre bandas criminal que se disputan el menudeo de droga. El pasado 4 de diciembre, cinco estudiantes de medicina fueron hallados muertos en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420 mil asesinatos en el país, la mayoría víctimas de hechos criminales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Celebra Padre Pepe misa en Frontera Digna en el Día del Migrante y el Refugiado
Siguiente publicación Cruzaron más de 10 mil autos a México en 2 días
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;