
Piedras Negras, Coahuila; 18 de diciembre del 2023.- Previo a oficiar misa en la Casa Frontera Digna, al celebrarse este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante y del Refugiado, el padre José Guadalupe Valdés aseguró que la migración que se ha estado dando en los últimos meses es de tipo forzada, ante las condiciones de peligro y pobreza en que están en sus países.
Aseguró que la mayor parte de los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por esta frontera no lo hacen para probar suerte en otro lugar, sino que lo realizan de manera forzosa.
Monseñor José Guadalupe indicó que es tan difícil la situación de los migrantes, que ha llegado a preguntarles por qué no cruzan solos para ver como esta la situación en la frontera y luego se traen a sus familias, a lo que le han respondido prefieren estar juntos aún ante la posibilidad de fallecer.
Destacó que la posición de la gran mayoría de los migrantes es en el sentido de que si deja a su familia en su país de origen va a morir de hambre y en cambio si logran cruzar juntos tienen más posibilidades de abrirse camino.
En relación a la celebración eucarística por el Día del Migrante y el Refugiado, el Padre Pepe dijo que dedicarles una misa representa acordarse de ellos y hacerles ver que la Iglesia Católica unida los apoya de acuerdo a sus posibilidades.