WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Chile rechaza por segunda vez cambiar su constitución y mantiene la de la dictadura

Con más del 96% de los votos escrutados, un 55.76% votó en contra de la nueva propuesta

  • 469

 

Por: Grupo Zócalo

Chile.- Los chilenos volvieron a rechazar este domingo cambiar de constitución, de tendencia conservadora, con lo que se mantendrá vigente la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.

Con más del 96% de los votos escrutados, un 55.76% votó en contra de la nueva propuesta, un texto que era más conservador en lo moral y en lo económico y que había cosechado fuertes críticas por el riesgo que suponía al limitar derechos ya conquistados, como los de las mujeres. El 44,24% de los votantes la apoyó.

Javier Macaya, líder de la Unión Democrática Independiente, fue el primer representante de la derecha en reconocer que Chile no tendrá nueva constitución y pidió al gobierno “que sea coherente” y que no vuelva a levantar el tema constitucional.

“Hay una tendencia clara respecto a la opción en contra y obviamente desde la UDI, como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, reconocemos este resultado”, se pronunció el dirigente político.

La vocera de la posición “En contra”, Carolina Leitao, también se pronunció antes de que concluyera en escrutinio y afirmó que el resultado es un gran remezón para la política. “Queremos más acuerdos y menos disputas” señaló sobre el pronunciamiento a través de las urnas de la ciudadanía.

Aseguró que los chilenos quieren que todos los políticos se unan y trabajen por una agenda que ponga la prioridad en los temas que preocupan a la ciudadanía, en tener un país más solidario y seguro.

El texto fue elaborado por una constituyente con mayoría ultraconservadora después de que el año pasado los chilenos también rechazaran en las urnas, con el 62% de los votos, otra propuesta mucho más progresista redactada por distintos sectores de la izquierda y apoyada por el presidente Gabriel Boric.

Antes del plebiscito el mandatario había asegurado que, fuera cual fuera el resultado, el voto de este domingo cerraría un proceso constitucional que comenzó hace cuatro años. No habrá un tercer intento.

La Plaza Italia, que fue el epicentro de las masivas manifestaciones de 2019, se quedó en silencio tras conocerse los resultados. Un discreto despliegue fuerzas antidisturbios impidieron el paso al medio centenar de personas que querían celebrar la derrota de la propuesta conservadora.

Lo que quieren la mayoría de los chilenos es justo lo contrario, pasar página.

“Todo el proceso en sí ha sido una pérdida de recursos para el Estado… una burla”, lamentó Johanna Anríquez, una funcionaria de 38, que votó en contra de la propuesta por considerarla “muy extremista”

“Quedémonos con lo que está y por favor, dedíquense a trabajar en la seguridad” que es lo que más preocupa a los ciudadanos, pidió a los políticos.

Para Rodrigo Espinoza, analista político de la Universidad Diego Portales, “los sectores de derecha, especialmente el Partido Republicano, optaron por elaborar una propuesta más bien identitaria, casi como una suerte de programa de gobierno. Y eso llevó finalmente a un proceso constitucional con un consenso muy bajo, con una propuesta divisiva, que finalmente termina causando rechazo por parte de la ciudadanía”.

La jornada electoral se celebró en medio de un hastío generalizado de la ciudadanía y un año después de que los chilenos rechazaran con un 62% de los votos otro proyecto, entonces redactado por una constituyente con mayoría de izquierdas, que muchos calificaron como una de las iniciativas constitucionales más progresistas del mundo.

Por este motivo no dejaba de ser paradójico que fuera la izquierda y el oficialismo la que promoviera mantener vigente la Constitución legada por Pinochet (1973-1990), que ha sido reformada hasta en 70 ocasiones.

“Prefiero algo malo a algo pésimo”, dijo después de votar a primera hora la expresidenta Michelle Bachelet que hizo campaña por el “En Contra” y la defensa de los derechos de las mujeres.

En cambio, el también exmandatario Sebastián Piñera, el conservador en cuyo gobierno tuvo lugar el estallido social de 2019 que provocó el inicio de este proceso constitucional, pedía cerrar cuatro años de “sacrificios” e “incertidumbres” para tener “una constitución aprobada en plena democracia, que nos dé la estabilidad, la unidad, la proyección que Chile necesita”.

Boric votó desde su natal Magallanes, en la Patagonia chilena.

Hace cuatro años miles de chilenos tomaron las calles para demandar mejores pensiones, salud, y educación y acabar con las desigualdades. Estas fueron unas protestas sin precedentes en la historia del país sudamericano considerado una de las democracias más estables de la región.

La nueva propuesta constitucional plantea que Chile es un Estado social y democrático que “promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales” a través de instituciones públicas y privadas. Sus detractores afirman que, aunque haya libertad de elección en salud, educación o pensiones, sólo podrán escoger quienes tengan poder adquisitivo.

Los colectivos feministas temen que el cambio de redacción de la nueva propuesta para proteger la vida “de quien” está por nacer podría allanar el camino para derogar el aborto en las tres causales aprobadas en 2017 (violación, riesgo de la vida de la madre o inviabilidad del feto). Además, denuncian retrocesos en materias de servicios sociales o participación política.

Fernando Escudero, un jubilado de 77 años, también se quejaba de que el texto declare el agua “un bien de consumo” y no un derecho humano en un país con una fuerte crisis hídrica. “Leí el texto completo, es muy malo, aunque el texto anterior también era muy malo pero tenía cosas rescatables”.

La iniciativa también contiene elementos polémicos en temas como la inmigración al consagrar la expulsión de inmigrantes irregulares “lo antes posible”, la objeción de conciencia de instituciones, el derecho de huelga o la exención tributaria del pago de contribuciones de la primera vivienda. Asimismo, el que puedan ser beneficiados con prisión domiciliaria por edad o enfermedad condenados por graves violaciones de derechos humanos.

Para algunas familias votar en el Estadio Nacional de chile, uno de los mayores centros de detención después del golpe de estado de 1973, “es una revancha” de la democracia sobre la dictadura, dijo la diseñadora Valeria Salzmann, de 44 años.

Y para Jaime Fones, 87, un exmaratonista y ex marino mercante y que tuvo que salir exiliado tras el golpe, se mezclan los recuerdos de cuando entrenaba aquí con los de “la matanza salvaje que hicieron” los militares, dijo desde su silla de ruedas confiado en que no se apruebe la nueva propuesta.

Muy distinto piensa César Campos, un taxista de 70 años, que esperaba la victoria del voto “A favor” porque con la izquierda “no hay inversión, no hay productividad, como se ha visto en Argentina” y la nueva Constitución lo garantiza. “Con la derecha el país camina”, sentenció.

Claudio Morales, un mecánico de 28 años que dijo haber votado en el pasado al ultraconservador Partido Revolucionario y apoyar algunas medidas como un control migratorio, señaló que esta vez no siguió la línea de ese grupo. Rechazó las dos propuestas constitucionales porque, en su opinión, “Chile en leyes no está mal, el problema es ocupar las que tenemos, aplicarlas”.

Se imponga el resultado o no el oficialismo no tendrá mucho que celebrar ya que la ciudadanía se mantiene muy crítica por la creciente inseguridad, que se ha duplicado aunque Chile sigue estando a la cola en criminalidad en la región, y con casos de corrupción vinculados, los más recientes, a uno de los partidos de la coalición oficialista.

 

Con información de Proceso

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Coahuila, con dos de las ciudades más seguras del país
Siguiente publicación Migrantes adquieren bicis para llegar a la frontera con EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;