WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México es el país con la mayor cantidad de periodistas desaparecidos en el mundo: RSF

Hay 84 periodistas desaparecidos en el planeta; 43 de esas desapariciones ocurrieron en América Latina y en México hubo 31.

  • 476

 

Por: Proceso

Ciudad de México.- Hay 84 periodistas desaparecidos en el planeta; 43 de esas desapariciones ocurrieron en América Latina y en México hubo 31, esto lo convierte en el país con la mayor cantidad de periodistas desaparecidos en el mundo, de acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A eso hay que sumarle que durante el 2023 existen registros de 521 periodistas encarcelados, 54 secuestrados y 45 asesinados.

Hay 84 periodistas desaparecidos en el planeta; 43 de esas desapariciones ocurrieron en América Latina y en México hubo 31, esto lo convierte en el país con la mayor cantidad de periodistas desaparecidos en el mundo, de acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A eso hay que sumarle que durante el 2023 existen registros de 521 periodistas encarcelados, 54 secuestrados y 45 asesinados.

México mantiene su plaza en el podio de los países más peligrosos para los periodistas en 2023, solo por detrás de Palestina.

En el país se han registrado cuatro asesinatos en 2023, menos de la mitad de los contabilizados el año pasado. Sin embargo, RSF advierte que este dato no implica que los periodistas trabajen con mayor seguridad, como ejemplo existe el caso de tres secuestros de reporteros y los ataques armados contra cuatro periodistas acontecidos a finales de este año.

“Teniendo en cuenta el récord de violencia registrado en 2022, son varios los periodistas que calculan de forma más sistemática los riesgos a los que se exponen, lo que supone un aumento de la autocensura y la proliferación, en la región, de agujeros negros informativos”, indica el reporte titulado Balance 2023 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en el mundo.

El fotoperiodista y redactor jefe del medio digital La de 8 News, Juan Carlos Hinojosa Viveros, está desaparecido desde el 6 de julio de 2023. Su desaparición se suma a las de los otros 30 periodistas mexicanos de los que no se tiene noticia alguna; una cifra que ilustra la dimensión de las amenazas que pesan sobre la profesión periodística en este país.

De las 31 desapariciones registradas en México, 8 son desapariciones forzadas.

Entre ellas, figuran los casos de los periodistas mexicanos Mauricio Estrada Zamora (La Opinión de Apatzingán) y Ramón Ángeles Zalpa (Cambio de Michoacán), desaparecidos en 2008 y 2010, respectivamente, que RSF y la organización Propuesta Cívica elevaron ante la ONU el 2 de noviembre de 2022.

Publicado desde 1995, el balance de agresiones se basa en datos que se recopilan durante todo el año. Las cifras que aparecen en esta edición abarcan hasta el 1 de diciembre de 2023 y no toman en cuenta las liberaciones o ataques al periodismo que se han producido después de esa fecha.

Guerra en Israel

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, en tan solo dos meses, 17 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones en Gaza –Palestina– (13), Líbano (3) e Israel (1). Estas cifras elevan a 23 el número de periodistas muertos en zonas de conflicto este año, frente a los 20 registrados en 2022. También han muerto periodistas que cubrían enfrentamientos armados en el norte de Camerún, el norte de Mali, Sudán, Siria y Ucrania.

Un balance global de periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones menos elevado que en años anteriores

RSF constata un descenso progresivo de los periodistas asesinados en el marco de su profesión. 45 periodistas han sido asesinados en total en 2023, es decir, 16 menos que el año pasado (61). Es la cifra más baja registrada desde 2002 (33). En 2012, como en 2013, más de 140 periodistas perdieron la vida trabajando, debido esencialmente a las guerras en Siria e Irak.

La caída en el número de periodistas asesinados puede explicarse parcialmente, en determinadas zonas, por la mejora en la seguridad de los reporteros. En los conflictos armados, los profesionales de la información están, en general, mejor preparados (formación, equipamiento, etc).

Encarcelados

A pesar de que entre 2022 y 2023 se ha reducido casi un 9% el número de periodistas encarcelados arbitrariamente en todo el mundo, 521 profesionales de los medios comenzarán el nuevo año entre rejas (frente a los 569 de 2022).

264 periodistas están encarcelados en China (incluido Hong Kong), Birmania, Bielorrusia y Vietnam en 2023.

Un año más, China se mantiene como la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 121 profesionales de los medios presos en su territorio (12 de ellos, en Hong Kong). Cerca de la cuarta parte (23%) de los periodistas detenidos en el mundo se encuentran actualmente en cárceles chinas.

Por último, de los 521 periodistas encarcelados, más de la mitad (296) están pendientes de juicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Pierde madre migrante a sus pequeñas hijas al intentar abordar el tren en Sabinas
Siguiente publicación Atropella a su vecino tras riña por diferencias de barrio en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;