WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Postergan diputados hasta marzo reducción de jornada laboral

El Pleno aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, con la firma unánime de los siete partidos con presentación en San Lázaro

  • 487

En dicho dictamen se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de dos días de descanso a la semana, con lo que se reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados convocó a instalar una comisión de trabajo entre legisladores, empresarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno federal para presentar, hasta marzo del 2024, una propuesta de consenso sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana.

El Pleno aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, con la firma unánime de los siete partidos con presentación en San Lázaro, en el que se comprometen a trabajar.

La propuesta prevé que el 14 de diciembre se instale la Comisión de Trabajo con la participación de los diputados, las organizaciones sindicales y patronales, y las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación al dictamen de la reforma constitucional que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales.

En dicho dictamen se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de dos días de descanso a la semana, con lo que se reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, igual a cinco días de 8 horas de trabajo.

Los organismos empresariales se han pronunciado por la aplicación gradual de la reforma, a fin de no afectar la productividad del País.

En la comisión se prevén cuatro diputados, dos representantes de las organizaciones sindicales y dos más de las cámaras empresariales, y dos del Gobierno.

“La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral estará coordinada por una diputada y un diputado. Celebrará reuniones en las que participarán, conforme al formato que apruebe, de manera enunciativa, más no limitativa, legisladoras y legisladores, integrantes de diversas organizaciones sindicales y patronales, profesionales del derecho laboral, académicos, especialistas, profesionistas, funcionarios de la Administración Pública federal y actores de la sociedad civil“.

La Comisión sesionará una vez por semana a partir de su instalación, sin que esto impida la celebración de reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario.

“La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral aprobará preferentemente por consenso la presentación de reservas para la discusión y deliberación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral informará oportunamente de las actividades desarrolladas y las acciones relacionadas, de conformidad con este Acuerdo, garantizando la máxima publicidad a la ciudadanía”, indica el acuerdo aprobado por el pleno de Diputados.

Agrega que la comisión concluirá su función con la presentación de las reservas para modificar el dictamen, durante el mes de marzo de 2024.

La Junta de Coordinación Política elaborará “una reserva única de consenso” que será incluida y votada en el próximo periodo de sesiones, el cual será el último de la 65 Legislatura.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Entrega alcaldesa obra de pavimentación en tres calles del ejido Villa de Fuente
Siguiente publicación México enfrentará a Estados Unidos y Argentina en ‘grupo de la muerte’ de Copa Oro Femenil
Entradas relacionadas
Ver noticia

Casa de la cultura ofrece programa vacacional

Ver noticia

Agua, día y noche para todos: Laura Jiménez

Ver noticia

Por celos fractura mandíbula a su mujer

Comentarios
  TV en Vivo ;