WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Postergan rescate en Pasta de Conchos hasta Marzo del 2024

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Alzúa, aceptó que no se cumplirá a fin de año con los compromisos establecidos

  • 465

 

Nueva Rosita, Coahuila.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Alzúa, aceptó que no se cumplirá a fin de año con los compromisos establecidos, y quizá se aplace un mes más, situación que fue dada a conocer la mañana de ayer martes a los familiares.

Tras encabezar la reunión número 78 con los deudos para supervisar los avances en los trabajos realizados por la CFE Nacional, asegura que se continúan los trabajos en las rampas de acceso y ventilación con un avance general del 70.5 por ciento.

Detalló que se lleva un 83 por ciento en la Lumbrera 1 y 58 por ciento en la 2, mientras que las rampas de acceso y de ventilación se lleva un 50 por ciento de trabajo, con 120 metros acumulados.

“No se podrá terminar estos trabajos en diciembre, pero en Febrero del 2024 si comenzarán con el rescate de los 63 mineros que allí quedaron desde el 2006, la empresa Obras Mineras y Tiros Verticales del Centro(OMITIC) no ha parado de trabajar y debe cumplir con el contrato, pero se desconoce si habrá una nueva licitación, para que otra constructora realice los otros trabajos de rescate”, señaló.

En ese sentido, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil que se tendrá que esperar que en enero, la geotecnia permita contar con más datos importantes para ubicar a los trabajadores y contratar a empresas con un perfil diferente a la actual.

En cuanto a los proveedores, dejó en claro no hay adeudos, todo se esta liquidando en tiempo y forma, ni tampoco hay personal que haya renunciado tras el más reciente accidente donde dos empleados resultaron lesionados.

Se dio a conocer a los deudos de Pasta de Conchos que los trabajos no se concluirán en diciembre.

Alzua, presume que están en más de 70 por ciento de avance, la realidad es que no se ha podido llegar ni a la mitad.

Las lumbreras o tiros verticales deben terminar a finales de diciembre; la número 1 lleva un acumulado de construcción de 119.70 metros, y debe ser de 143.65, es decir que le faltan casi 24 metros para concluir, y luego poder conectar con las galerías siniestradas y explorar.

Por otra parte, la lumbrera número 2, siempre ha sido la obra más atrasada, lleva de construcción 86.50 metros y la meta es de 144, aún le faltan 66 metros, otro trabajo que está dentro del contrato y con el que no se va cumplir.

“La única esperanza que tenemos es la lumbrera número 1, pero ya vimos la forma de trabajo y de antemano sabemos que no van a mejorar, se está excavando únicamente medio metro diario; existe mucha molestia y decepción, porque el Gobierno solo ha hecho y dado lo que ha querido, pero no lo que las familias estamos pidiendo desde hace casi 18 años”, precisó Martinez Espinoza.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Inaugura Manolo Jiménez obras en Piedras Negras; juega penaltis en nueva cancha
Siguiente publicación Preocupa a Manolo Jiménez fenómeno migratorio en la frontera, Coahuila inicia con acciones extraordinarias para frenarlo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;