WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Aguinaldos se verán afectado con reforma a la jornada laboral 2023? Esto sabemos

Además del aguinaldo, también hay incertidumbre sobre si afecta la hora de comida.

  • 849

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Diciembre es el mes más esperado de los trabajadores, ya que, es temporada vacacional y también llega el pago de los aguinaldos, pero existen dudas sobre si la prestación se vea afectada en caso de que se apruebe la reforma laboral.

La propuesta legislativa prevé que se reduzcan de ocho a seis horas en el caso diurno, y cinco horas en el vespertino, asimismo buscan que las jornadas que excedan estas horas serán extraordinarias y se pagarán con un 100 por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, –que también impulsó la reforma de Vacaciones Dignas– quien planteó la reducción de las horas, pues incluso detalló para Forbes que esta propuesta sería formalizada este 20 de abril.

“Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación de vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo. En el Senado, con estas cinco propuestas presentadas, vamos a hacer el foro el 20 de abril. Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando”, dijo.

 

¿Cuándo se discute la reforma laboral?

Actualmente se lleva a cabo un parlamento abierto en la Cámara de Diputados, el cual en cuatro sesiones de debate busca dar a conocer las posturas tanto de empresarios, empleados, sindicatos, expertos y demás afectados por esta iniciativa.

Sin embargo, la fecha de discusión en el pleno aún no se ha establecido, aunque deberá ser antes del 15 de diciembre, día en el que termina el periodo de sesiones actual, si es que se aprueba este año.

En caso de aprobarse, la reforma podría entrar en vigor en el último mes del 2023 o, lo más probable, a partir del próximo año.

 

¿Afecta al aguinaldo?

Debido a que el aguinaldo está establecido por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no está en riesgo de ser modificado o ajustado con la reforma que pretende acortar las horas de trabajo en la semana.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala el artículo 87.

Además, paralela a la propuesta de reforma laboral, en abril se esbozó que en vez de 15 se den 30 días de aguinaldo.

 

¿Afecta a la hora de comida?

Además del aguinaldo, también hay incertidumbre sobre si afecta la hora de comida. De acuerdo con el artículo 63, el personal tiene derecho a, al menos, 30 minutos dentro de su jornada laboral para alimentarse.

 

Artículos 63 y 64

“Artículo 63. Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.

Artículo 64. Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”.

 


Información por Milenio

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Este viernes la campaña ‘Mi Patio Limpio’ se realizará en la colonia Villa Real
Siguiente publicación Alertan sobre riesgos por consumo de medicamentos para bajar de peso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;