WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Talento joven coahuilense: en busca de la cura al cáncer

Yair Omar Chavéz Estrada está nominado al premio mundial “Mejor científico joven” por su investigación y colaboración en la Terapia celular para el tratamiento del cáncer.

  • 530

 

Piedras Negras, Coahuila; 30 de noviembre.- Con apenas 28 años de edad, el químico coahuilense, Yair Omar Chávez Estrada, está nominado al premio “Mejor Científico Joven del Mundo 2023” por la empresa Phacilitate gracias a su trabajo en campo de la terapia celular como tratamiento contra el cáncer. La competencia será definida el 18 de enero del 2024.

Phacilitate, quien se encarga coordinar y ser un punto de contacto entre investigadores de terapias avanzadas, empresas de manufactura del ramo farmacéutico, así como expertos en mercado, realiza este premio cada año.

“Actualmente estoy nominado dentro de los ocho mejores jóvenes científicos, que han ayudado a que la terapia celular sea viable y se siga desarrollando, si tuviera la oportunidad de obtener ese premio, le abriría un campo a México y a Latinoamérica porque incluso ellos no estaban informados de que estamos en planes de implementar esta terapia.”

Yair Chávez es químico bacteriólogo parasitólogo, originario de San Buenaventura, Coahuila, cuenta con una maestría en Ciencias Médicas en Investigación Clínica y actualmente realiza una investigación sobre la terapia celular contra el cáncer.

 

 

¿Cómo llegó a la terapia celular?

Yair, cuenta para Super Channel 12, que tuvo la oportunidad de poder realizar un intercambio académico en Chile, el cual enriqueció su formación profesional. 

“Fui a estudiar materias que no se impartían en mi universidad y en mi país, esta era la ventaja de este intercambio académico. Yo fui a tomar unas materias que se llamaba Diseño y Producción de Vacunas Moleculares, Resistencia a Antibióticos y llevé unos tópicos de Fisiología Molecular del Cáncer, el cual sirve para entender todas estas células que no están funcionando de la manera correcta, y adentrado a esto vi la Terapia Celular”, dijo.

Yair también recuerda que, más adelante cuando empezó el estudio de su investigación en 2022, en Barcelona, España, llegó a ver un mapa del mundo con los países que tienen implementada esta terapia, y Latinoamérica estaba vacía, no había ningún país que contara con dicha terapia.

“Fue muy impactante y realmente triste que nada de México ni América Latina contaban con nada relacionado a esta terapia, así que creo que si gano este premio, abriremos un campo industrial donde estos países desarrollados pudieran voltear a ver a México y tal vez invertir en este tipo de terapia.”

A sus 28 años, el esfuerzo de su trabajo y dedicación está rindiendo frutos. Prueba de ello, es la nominación del premio mundial al “Mejor Científico Joven”

 

 

“Estoy muy contento, yo ya me siento ganador, pues solo hay ocho personas en este tipo de nominaciones, también está una persona que representa un modelo a seguir y yo quisiera ser ese tipo de investigador, su nombre es Carl June conocido como el padre de las terapias celulares, recibió un premio similar el año pasado en la Universidad de Pensilvania.”

Chávez Estrada también mencionó que su premio es estar entre este grupo de personas jóvenes que están aportando un granito de arena en la sociedad en este rubro, además de que en esta nominación se encuentran personas egresadas de universidades muy prestigiosas como Harvard y Oxford. 


¿Qué es la Terapia Celular?


El jóven químico nos relató lo que es y para qué sirve este tipo de terapias en el tratamiento del cáncer.

“La terapia celular, a diferencia de la quimioterapia o radioterapia es una alternativa para tratar de curar o mitigar estas enfermedades.

La terapia celular trata de usar tus propias células, se extraen y se tratan, para después ingresarlas de nuevo a tu cuerpo, para tratar de combatir este tipo de enfermedad.”

Pero, como las demás terapias para el cáncer, también tienen un porcentaje de riesgo.

“Al momento de nosotros sacar las células, trabajarlas, entrenarlas para que ataquen esta enfermedad e ingresarlas al cuerpo humano, a veces estas células son tan agresivas que generan citocinas que son pequeños compuestos que pasan cuando las células dañadas están por eliminarse, y como son células vivas empiezan a sacar sustancias, y esto puede llegar a crear cierta toxicidad.”

Yair reiteró que este tipo de terapias deben hacerse en centros regulados, especializados y bajo una órden médica. Ya que la producción de citocinas puede crear que el paciente presente fiebre o incluso llegar a necesitar un internamiento.

 

 

La terapia celular en México: “Espero pueda ser una realidad en mi país” 


Una de las limitaciones para que esta terapia estuviera disponible en México, incluso en su fase de investigación, es que no existe la nfraestructura y el desarrollo necesario para llevarse a cabo.

“Es una terapia que se ha estado desarrollando en países como Estados Unidos, Alemania y España, se ocupa de muchos recursos y de personal altamente capacitado, para poder tener como un background de las personas que estarán tomando la terapia.”

También cuenta que el idioma puede llegar a representar otra barrera para el desarrollo de esta terapia, pues como es desarrollada en países de habla inglesa, hay muchos conceptos que aún no están introducidos a la Real Academia Española.

Incluso, traer el vector viral utilizado en esta técnica es complicado:

“México es un país aún en desarrollo, pues no cuenta con los insumos necesarios, así que tratamos de introducirlos al país, pero puede ser complicado, pues es un virus sumamente modificado en Alemania, entonces el transportarlo a México es un proceso altamente controlado y es complicado, pues en cualquier momento que este al que nosotros llamamos, dispositivo médico, sufre algún defecto ya no es posible utilizarlo.”

Yair espera que en un futuro, esta terapia pueda ser una total realidad en nuestro país y afirma que el hecho de estar en desarrollo y que empresas estadounidenses se den cuenta del trabajo e investigaciones que se están haciendo en el país, facilitará tener esta terapia funcionando en México.

 

 

Consejos para los jóvenes con gusto en la ciencia

Por último, el joven químico, ofreció algunas palabras para todos aquellos jóvenes que tienen un sueño por cumplir en esta área de la investigación.

“Yo les diría que se adentren, que no tengan miedo, yo creo que el principal reto es el miedo y la inseguridad de decir, ¿Cómo yo podré hacer algo así?, pero, cuando uno cree en sí mismo y cuando tiene esa fé yo creo que el límite literal no existe.”

Yair junto con su equipo de trabajo en la UANL quienes investigan esta terapia, son una promesa para este país, pues desde temprana edad están contribuyendo a la sociedad y buscando una cura para tan complicada enfermedad.


“El talento y futuro sigue residiendo en Coahuila”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

 

Publicación anterior Matan a menor en anexo para adictos en Monclova
Siguiente publicación Liberan a mexicana Ilana Gritzewsky, retenida por Hamas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;