WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

PRD pide cancelar registro de Samuel García: ‘no puede ser gobernador y precandidato’

Señalaron que, al asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador, deja de tener validez su registro como precandidato de Movimiento Ciudadano.

  • 420

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro de Samuel García como precandidato de Movimiento Ciudadano, con el argumento de que no puede desempeñar el cargo de gobernador de Nuevo León y al mismo tiempo hacer precampaña por la Presidencia de la República.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE en la que acusó que, a pesar de haber iniciado precampaña desde el 20 de noviembre, García Sepúlveda anunció que retomará su cargo como gobernador a partir del 29 de noviembre por un plazo de tres días.

Como prueba, el PRD citó un post de García en su cuenta oficial de X en el que informa que reasume el cargo de gobernador para participar en un mega evento denominado Macronavidad.

Además, aportó el link de un video del 29 de noviembre en el que el mandatario con licencia expresa: “Ya estamos de regreso en casa en Nuevo León. En este momento voy a firmar para dar máxima publicidad que reasumo funciones como gobernador constitucional. Javier, a partir de ahora, regresa de secretario general de Gobierno y el viernes primero, a las 11:59, te dejo de encargado de despacho para poderme ir a hacer campaña y ganar la Presidencia de la República”.

En el video, Samuel García añade: “Así que los espero mañana como gobernador en la inauguración de la Macronavidad en la Macroplaza. Estás invitado como general de Gobierno”.

Con base en esas declaraciones, la queja del PRD acusa que Samuel García comete un fraude a la ley.

“En un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político, motu proprio reasume el cargo de gobernador y ya con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral, tal como se advierte en el video, hace manifestaciones refiriendo a que va a ganar la Presidencia de la República”, dice la denuncia presentada ante el INE.

“En ese sentido, conforme a la legislación vigente, viola lo dispuesto en el artículo 134 constitucional”, añade.
Describe que dicho artículo establece que “los recursos bajo el mandato de cualquier servidor público no pueden ser empleados para hacer propaganda política”.

En su cuenta de X, Ángel Ávila dio a conocer la queja presentada ante la UTCE y explicó que “al asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador, deja de tener validez su registro como precandidato en el Sistema Nacional de Registro del INE, pues no son compatibles ambos cargos. La autoridad electoral debe cancelar su registro y bajar de manera inmediata todos sus promocionales en radio y televisión, así como los espectaculares y cesar toda promoción de un gobernador en funciones, que además se publicita con dinero público por parte de las arcas del gobierno de Nuevo León y por los recursos públicos del partido Movimiento Ciudadano”.

Aseguró que “Samuel está cometiendo fraude a la ley y delitos de carácter electoral”

Ávila también acusó que, con su mensaje, Samuel García hace un uso indebido de la pauta al usar los tiempos oficiales en radio y televisión de Movimiento Ciudadano para promoverlo siendo un servidor público.

En su denuncia, por lo tanto, el PRD pidió que el INE emita las medidas cautelares correspondientes y le ordene a Samuel García “de manera inmediata deje de realizar actos en su carácter de gobernador o bien renuncie al cargo de precandidato único del partido político Movimiento Ciudadano, toda vez que es inconstitucional que se encuentre ejerciendo los dos cargos de manera simultánea”.

Información por Milenio

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Destruyen con fuego, ropas dejadas en alambre de púas
Siguiente publicación Inicia Novenario en San Juan de los Lagos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;