
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo al Pleno de la Cámara Alta que las tres candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplen con el principio de idoneidad.
Asimismo, puntualizó que María Estela Ríos González ocupa el cargo de consejera jurídica de la Presidencia, pero esto no es impedimento porque su puesto no es equiparable a secretaria de Estado.
“Por lo que no existe razón alguna para excluir su postulación. En consecuencia, se considera que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González resultan viables e idóneas para que cualquiera de ellas ocupe el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cazárez, señaló que María Estela no cumple con los requisitos, porque existe un decreto firmado por el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien la reconoce como secretaria de Estado.
“Además la consejera jurídica no ha mostrado destreza, porque cada vez que pierde un caso señalan a un juez”, mencionó.
Por ello, propuso rechazar parcialmente la terna, porque solo Bertha María Luján y Lenia Batres cumplen con los requisitos.
“No debe entrar el país a una vida de desconstitucionalización…”, apuntó.
Información por Milenio
AFPR