WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Poder Judicial ‘levita’; quiere convertirse en ‘el poder de los poderes’: AMLO

López Obrador criticó al Poder Judicial tras la propuesta del ministro Pérez Dayán de destituir legisladores si no acatan sentencias de la Corte.

  • 414

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial, tras la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, de destituir a legisladores si no acatan resoluciones del Máximo Tribunal del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que ahora el Poder Judicial se quiere convertir en lo que denominó “el poder de los poderes“, y calificó dicha propuesta como algo “sin sentido” por parte del ministro.

“Es eso, son poderes independientes, autónomos, no puede un poder situarse por encima de los demás. No puede haber un Supremo Poder Conservador, como quisieran algunos, sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo, así era el régimen porfirista y también postrevolucionario, que no cambió”, declaró.

“Si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente secuestrado, tomado, por la oligarquía, se quiere convertir en el poder de los poderes, está un poco exagerado ¿no? Están levitando porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, ni lo va a permitir el pueblo”, subrayó.

“No tiene sentido eso, nada más porque lo preguntan ustedes, pero el pueblo de México está muy empoderado, mucho ,más que estos órganos de poder formal, ¿por qué digo de poder formal? Porque a final de cuenta son instrumentos al servicio d grupos de intereses, están ahí para obedecer órdenes y recibir consignas, jueces magistrados”, recalcó.

El ministro Pérez Dayán planteó la destitución de senadores en caso de que no acaten las resoluciones que emite el Pleno del Máximo Tribunal del país, como en el caso de los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La responsabilidad política de ese órgano constitucional que es una cámara del Congreso tiene que responder. Se nos dice ‘me estás obligando al consenso, son dos terceras partes, la oposición no quieren porque yo lleva a uno, ellos quieren a otro, ¿me vas a obligar a ponerme de acuerdo?’ ¡Sí!”, subrayó durante un foro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“La Constitución no está imaginando a ver si llegan a acordar. Hay que nombrar porque la figura ahí está, garantiza derechos humanos y aunque no los garantiza la Constitución lo previene. ¿Destituyamos al presidente del Congreso o por lo menos al presidente de una Cámara?, yo diría que sí”, expresó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Denuncias de cacería furtiva deben presentarse ante la PROFEPA
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO│27 NOVIEMBRE DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;