WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Denuncian a elementos aduanales de Piedras Negras por altos cobros a paisanos

Un paisano denunció que le cobraron 600 dólares por la mercancía que llevaba en su camioneta, aun y cuando la mayoría era de segundo uso

  • 694

 

Por Juan Ramón Garza

Piedras Negras.- Elementos de la Aduana Fronteriza de Piedras Negras están prácticamente asaltando a paisanos y mexicanos al cobrarles grandes cantidades de dinero para ingresar a México artículos que compraron en Estados Unidos, denunció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Enrique Ayala Quintanilla.

Advirtió que esto ahuyentará el paso de paisanos por Coahuila, pues aunque es un Estado seguro, sin delincuencia organizada, al pasar por aquí sufren una amarga experiencia por los altos cobros que les hacen en la Aduana de Piedras Negras para ingresar mercancía que transportan en camionetas y trailas para regalarla a sus familiares en la temporada decembrina.

“Se está abusando de los paisanos, es muy triste que la secretaria de Turismo del Estado, Azucena Ramos, promueva el paso de paisanos por Coahuila, que el gobernador Miguel Ángel Riquelme trabaje en la seguridad para atraer gente, y todo eso nos lo tumben aquí en la Aduana, es un abuso lo que están haciendo”, expresó.

Y es que Ayala, quien también es presidente de la OCV Monclova, viajó el fin de semana a San Antonio, Texas, porque contrató anuncios en una radiodifusora de allá para promover entre los paisanos que en la temporada decembrina viajen por Coahuila, pero fue víctima de un abuso en la Aduana Fronteriza de Piedras Negras.

Explicó que compró una lavadora y una podadora usada, artículos por los que el agente aduanal Carlos Tejeda le exigió un pago de mil 500 pesos, suma que le pareció injusta debido a que ni siquiera le quiso respetar la franquicia de que cada persona puede ingresar a México mercancía americana con valor de hasta 300 dólares.

Añadió que el agente no soportó que le reclamara el alto cobro y se portó de manera propotente con él, al grado que le tomó fotografías a su credencial de elector, tarjeta de circulación y su camioneta, para después exigirle que se devolviera porque no lo dejaría pasar ni aunque pagara los mil 500 pesos.

Añadió que tuvo que viajar de Eagle Pass hasta Del Río, Texas, para poder regresar México por Acuña, donde en la aduana le cobraron sólo 600 pesos por la mercancía que llevaba.

Manifestó que si a los mexicanos les aplican altos cobros en la Aduna Fronteriza de Piedras Negras, con los paisanos es peor, ya que es mucha la mercancía que transportan en sus camionetas para llevarla a sus lugares de origen en México en esta temporada.

Comentó que desde que asumió la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila recibió denuncias en ese sentido de connacionales y que hace poco un paisano que llegó a su hotel le denunció que le cobraron 600 dólares por la mercancía que llevaba en su camioneta, aun y cuando la mayoría era de segundo uso que no iba a vender sino a obsequiarla a su familia en San Luis Potosí.

Sostuvo que en la Aduana Fronteriza de Piedras Negras no existe un mecanismo para establecer la tarifa de impuestos que se debe cobrar por ingresar a México productos procedentes de Estados Unidos, los agentes lo determinan de acuerdo a su propio criterio.

Y aunque aclaró que a él nunca lo intentaron extorsionar después de que le pareció alto el cobro que le hacían, dijo que la manera en que actúan los agentes aduanales se puede prestar a actos de corrupción.

 

 

 

jacl

Publicación anterior ¡Otra vez en la 57! Roban cargamento a trailero valuado en 3 mdp
Siguiente publicación Estranguló 4T recursos para coahuilenses; relación combativa por buscar lo justo: MARS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;