WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

DIF Coahuila, seis años trabajando por las personas con discapacidad: Marcela Gorgón

Se realizaron millones de sesiones de terapias física, psicológica y ocupacional, así como traslados especializados, entrega de aparatos funcionales y acciones de sensibilización a la comunidad sobre la discapacidad.

  • 540

 

Por: Agencias

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 19 de noviembre de 2023.- La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, indicó que durante los seis años de esta administración se desarrolló una serie de programas y acciones a favor de las personas que viven con discapacidad bajo un enfoque integral y de atención con calidez.

"Desde el inicio de nuestra etapa en DIF Coahuila nos propusimos llegar a toda aquella persona que viviera con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, para que recibiera atención especializada, apoyo para su salud emocional y brindarles las herramientas necesarias para su inclusión en la vida familiar, laboral y social, accediendo a todos sus derechos" resaltó.

Marcela Gorgón indicó que con recursos estatales y el apoyo de los sistemas DIF municipales, UNEDIF realizó más de 1.1 millones de traslados, y se amplió la cobertura de este programa, pasando de 8 a 33 municipios gracias a la adquisición de 59 unidades que junto a las ya existentes, brindan los servicios de transporte a personas con discapacidad.

Detalló que además se apoyó con subsidios a mil usuarios en todo el estado, quienes además de vivir con algún tipo de discapacidad, presentan vulnerabilidad económica.

"Este es un programa muy noble, porque vino a solucionar la añeja problemática de las personas que utilizan sillas de ruedas, ya que su transporte a clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, laborales y actividades sociales, se enfrentaba a obstáculos sobre qué transporte les podía brindar el servicio de forma segura, digna y económica", señaló.

En materia de rehabilitación, la Presidenta Honoraria del DIF estatal apuntó que durante los seis años de su administración se brindaron más de 1.9 millones de sesiones de terapia físicas, ocupacionales y de lenguaje, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, así como los Centros de Rehabilitación Integral.

Aunado a ello, el Centro de Atención e Investigación del Autismo, que opera en Torreón, brindó cerca de 30 mil sesiones de terapia integrales y logró la publicación del artículo de investigación titulado: "Clinical Porfile Of Autism Spectrum Disorder in a Pediatric Population From Northern México" en el Journal of Autism and Developmental Disorders", entre otros trabajos. 

Además, en las 31 Unidades Básicas de Rehabilitación operadas por los sistemas DIF municipales se brindaron más de 226 mil sesiones.

"Durante nuestra administración brindamos apoyo para el equipamiento de 24 UBR´s en todas las regiones del estado" añadió.

Marcela Gorgón indicó que también se entregaron 30 mil credenciales para personas con discapacidad, lo que les permite tener acceso a becas gubernamentales, así como descuentos en servicios y establecimientos comerciales.

En apoyos directos a personas con discapacidad, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila indicó que se entregaron 2 mil 500 sillas de ruedas; 250 sillas de ruedas de trabajo, mil 460 aparatos funcionales y se fabricaron o repararon 3 mil 150 piezas de órtesis y prótesis.

Además se entregaron mil 375 aparatos auditivos y 16 implantes cocleares, resaltó.

La Presidenta Honoraria del DIF estatal indicó que en materia de sensibilización a la comunidad sobre la discapacidad, se realizaron más de mil 100 acciones, como: conferencias, talleres y pláticas, en las que participaron 64 mil personas.


Finalmente, expuso que en el Centro Integral y de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que opera en Saltillo, se realizaron 16 mil 800 acciones educativas, psicológicas y culturales y se entregaron cerca de 100 mil raciones alimentarias.

 

 

 

 

ACS

Publicación anterior Sheinbaum se registra como precandidata única de la 4T a la Presidencia en 2024
Siguiente publicación Suben a 14 los muertos por fuertes lluvias registradas en República Dominicana
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;