WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Autos de lujo, drones, Julión Álvarez y Alfredo Olivas; fiesta de XV años puso a líder del CJNG en la mira

Una fiesta por los XV años de la hija de 'El Lako', líder regional del CJNG en Michoacán, prendió los radares del Ejército y la Guardia Nacional.

  • 983

Escapó ‘El Lako’, líder regional del CJNG; su captura se ha convertido en asunto imposible para las autoridades. Foto: Especial

 

Por: Agencia Reforma

Michoacán.- Un fiestón por los XV años de la hija de Heraclio Guerrero, “El Lako“, líder regional del CJNG en Michoacán, prendió los radares del Ejército y la Guardia Nacional para su ubicación en Tinaja de Vargas, Municipio de Tanhuato.

El 25 de septiembre, la pirotecnia, la presencia de cientos de sicarios armados con chalecos tácticos con las siglas CJNG y un paso inusual de vehículos a ese poblado de apenas un millar de habitantes reactivó la inteligencia gubernamental para ubicarlo.

Su ubicación desató en las siguientes semanas un cateo a su hacienda, narcobloqueos en la región y enfrentamientos que se extendieron a Ocotlán, Jalisco, sin que el capo haya sido detenido.

 

LA CACERÍA

 

La localidad de Tinaja de Vargas, al poniente de Michoacán, prendió otra vez alertas de las fuerzas de seguridad con la detección de un líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y viejo conocido de la inteligencia federal: Heraclio Guerrero Martínez, “El Lako”.

Ese pueblo agricultor y ganadero -que no pasa de un millar de habitantes en unas 250 viviendas- pertenece al Municipio de Tanhuato, y también está resaltado con rojo en el mapa del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), pues ha sido escenario de múltiples enfrentamientos.

El presunto líder de una célula denominada “Los Guerrero” movió los radares de las autoridades desde el 25 de septiembre, derivado de una gran fiesta por los XV años de su hija, amenizada con juegos pirotécnicos y la presencia de bandas musicales como Pancho Barraza, Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

La celebración, resguardada por cientos de sicarios, llevó al Ejército, Guardia Civil y ministeriales a efectuar trabajos de inteligencia para dar con el domicilio donde se tiró la casa por la ventana y en el que habita Guerrero Martínez.

 

Hasta en una búsqueda por Google aparece la supuesta casa del líder criminal: “Casa del ‘Laco’ C.J.N.G.”, como si se tratara de un paraje para el turismo.

La vivienda es una de las últimas propiedades del pueblo, ubicada hacia las milpas y el cerro, una zona sin accesos y desde donde se ve la Autopista de Occidente Guadalajara-Atlacomulco.

La única forma de llegar es por los ramales que vienen desde el municipio de Zamora, o la cabecera municipal, a unos 20 kilómetros, donde las comunidades de Las Cieneguitas o San José de Vargas, son paso obligado.

La hacienda posee una alberca, dos grandes inmuebles a la derecha, un enorme jardín con fuente del lado izquierdo, salón de fiestas, caballerizas, un quiosco y otros grandes espacios techados.

https://www.zocalo.com.mx/wp-content/uploads/2023/11/casa-el-laco.jpg

Tras las tareas de gabinete —derivadas del “fiestón”—, los operativos de campo iniciaron tres días después, el 28 de septiembre pasado, con acciones que incluyeron “acercamientos” y fotografías logradas mediante drones de esa propiedad y en general del poblado, “atestado de halcones de Guerrero Martínez”, dijeron a Grupo REFORMA fuentes militares de la 43 Zona Militar.


AGRESIÓN Y DECOMISO


 

Para el 9 de noviembre, un comando en unas 50 camionetas atacó la base de la Guardia Nacional en una caseta de cobro en el municipio de Vista Hermosa, colindante con Tanhuato y Jalisco.

En esa agresión, un elemento resultó herido de bala y tres más fueron golpeados. Además, los gatilleros robaron seis armas oficiales, dos de ellas, fusiles de asalto.

Ese hecho volvió a ocasionar la retirada de tropas de la zona.

Las unidades operativas e investigadores montaron otro operativo entre el 12 y el 13 de noviembre, y con orden de cateo en mano, llegaron hasta la hacienda del capo.

Los uniformados no encontraron a “El Lako”. Sólo un cachorro de león, una pantera y un tigre.

 

 

El Lako”, otra vez se hizo humo, pero el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, festejó el rescate de los animales exóticos.

En contraste, la Edil de Tanhuato, Francis Licea, lanzó un en vivo para denunciar violaciones a los derechos humanos en esa localidad.

“Pedimos el apoyo de todas las comunidades, para estas personas que sólo viven ahí y están siendo amedrentadas, violentadas sin causa justificada”, dijo la Alcaldesa.

“Se trató de una movilización interinstitucional, la cual buscaba la captura de un objetivo delincuencial que tiene presencia en esta región”, reconoció la SSP de Michoacán en un comunicado el 14 de noviembre.

LOS XV AÑOS

Decenas de hombres armados, con fusiles de asalto y cargadores en la cintura, fueron parte de la seguridad de los XV años de la hija de “El Lako”, en Tinaja de Vargas.

Los sujetos portaban chalecos tácticos con las siglas del CJNG.

 

En imágenes difundidas en redes sociales se observan hasta policías municipales de Tanhuato.

Según datos, la festejada, que llevó un vestido color lavanda, recibió de regalo dos vehículos todo terreno: una Mercedes Benz y un auto Razer.

 

 

El salón lució al estilo de la Cenicienta —que fue representada con esculturas de tamaño natural con apariencia de hielo en tonalidad azul—, grandes ramos blancos y violáceos, en un ambiente marino y floral.

Las mesas fueron para más de un millar invitados.

Hubo mariachi y en el programa se anotaron al comediante Teo González, seguido de un snack bar y un “shop shore”.

 

 

Luego siguió el vals, la coronación y un baile sorpresa.

La fiesta se completó con las presentaciones de Los Sebastianes y Los Alegres del Barranco, quienes poseen en su repertorio un tema para el “Tío Lako”.

“Bien ajuareado el señor, por eso es el jefe del equipo, comandando a los guerreros, a la voz del chaparrito, por ‘Tío Lako’ es conocido, en el Cártel de Jalisco (…) el apoyo tiene al 100 y por don Mencho es respaldado”, sentencia un corrido que se escuchó en la fiesta.

 

¿QUIÉN ES ‘EL LAKO’?


En Tinaja de Vargas y sus alrededores habita “El Lako” desde hace décadas, de acuerdo con las indagatorias ministeriales.

Fue detectado anteriormente en 2015. En mayo de ese año, un grupo de “Los Guerrero” se enfrentó con agentes de la extinta Policía Federal, cerca del rancho “El Sol”, y los obligaron a retirarse con el poder de fuego que tenía en ese momento la célula delincuencial.

Pero no quedó ahí. En otra incursión de los federales, ese mismo mes, en Tinaja de Vargas, los uniformados montaron otro operativo en ese rancho, donde abatieron a 43 presuntos integrantes de “Los Guerrero” con disparos desde un Black Hawk artillado.

En esa época, el Gobierno federal y la ex Procuraduría de Michoacán estuvieron a la caza de “El Lako” por la autoría intelectual del homicidio de Enrique Hernández, un ex líder de autodefensas en el estado y ex candidato a Alcalde de Yurécuaro.

 

 

A “El Mencho” ya le habían capturado en ese año sus sobrinos Leonardo y Javier Guerrero Covarrubias, éste último “El Javiercillo”, jefe de sicarios del CJNG, también señalado de participar en el crimen de Hernández.

Pero “El Lako”, ahora de unos 69 años, siempre se les escurrió a las autoridades.

El sujeto, según registros, es hermano de Javier Guerrero Martínez, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

Javier fue asesinado en un enfrentamiento contra Los Caballeros Templarios en 2011, en un camino rural de Tinaja de Vargas.

Aunque esos registros refieren que “Los Guerrero” tomaron armas en La Familia Michoacana y en Los Caballeros Templarios, se sabe que tras el compadrazgo de Javier Guerrero con “El Mencho”, ese linaje se tatuó las siglas CJNG.

 

También se sabe en la región que desde hace más de dos décadas la familia está ligada al robo de ganado, extorsión, secuestro, homicidio, trasiego de drogas, despojos de tierra y hasta huachicol.

No obstante, esa organización tiene una delgada estructura en lo familiar.

Además de la captura de Leonardo y “El Javiercillo”, otra baja es la de un tercer hermano: Alonso Guerrero Covarrubias, “El Ocho”, ahijado de “El Mencho” y mencionado en los inicios de Peso Pluma en un cover y reinterpretado ya con su sello.

El sujeto fue detenido en 2019 y en su momento fue ligado con el derribo de un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Villa Purificación en 2015.

Trasladaba a tropas de élite que habían localizado al líder del CJNG.

En 2019 fue detectado con 100 camionetas y sujetos armados en la zona de Tinaja de Vargas, lo que derivó en la masacre de la Policía Federal en el rancho “El Sol”.

Alonso Guerrero Covarrubias fue detenido después en Zapopan, Jalisco, en un operativo sorpresa.

Aunque sus abogados lograron tenerlo con un pie fuera de prisión con un amparo, en junio 2021 fue reaprehendido cuando pretendía abandonar el penal federal número 14 de Gómez Palacio, Durango.

 

Alonso Covarrubias, “El Ocho”, al momento de su detención.

 

 

El de Tinaja de Vargas e hijo del fundador de “Los Guerrero” sigue desde entonces encarcelado, acusado por delincuencia organizada y secuestro.

Aún con esa merma, “El Lako” o “El Tío Lako” lidera al CJNG en Michoacán, combate a Los Viagras, al Cártel de Santa Rosa de Lima en la frontera con Guanajuato y a cualquier enemigo de “El Mencho”, refieren datos ministeriales.

Y no tendrá compadrazgos con el cabecilla de Jalisco, pero tiene aliados como Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble RR”, otra de las cartas fuertes que tiene el “El Mencho”, de acuerdo con reportes militares.

“El Lako” también presume sus corridos.

“Dicen, me busca el gobierno, pero ellos nunca se arriman, será que estoy bien armado o a la mejor ya me estiman”, dice la letra de uno de los corridos de Lenin Ramírez.

 

LOS BLOQUEOS

 

 

La cacería de Heraclio por parte de las autoridades federales y estatales, y el cateo a su propiedad, desató una serie de balaceras y narcobloqueos en las inmediaciones de Tinaja de Vargas.

El cinturón de seguridad a “El Lako” se extendió hasta Zamora y Villanda, a 28 kilómetros; y a Ecuandureo, a 26 kilómetros. Además, se indicó, los sicarios armaron otros narcobloqueos distractores en la autopista de Occidente, a la altura de Huaniqueo, a 238 kilómetros; y en la carretera Morelia a Pátzcuaro, por el parador turístico de Capula.

Los hechos de violencia, en el que se vieron afectados más de diez vehículos de carga, se reportaron entre el 15 y 16 de noviembre, a dos días del cateo en Tinaja de Vargas.

Los narcobloqueos se extendieron el mismo 16 de noviembre a Ocotlán, Jalisco, sobre la carretera Santa Rosa-La Barca, a 80 kilómetros de Tinaja de Vargas.

 

 

El tema de Ocotlán, dijeron las autoridades, se originó por un operativo efectuado un día antes, el 15 de noviembre, donde fue localizado “un objetivo prioritario”.

En los ataques, reconocieron fuentes militares, las células del CJNG exhibieron armas largas tipo Barret, calibre .50, AK-47 y otros rifles con el poder de la munición 7,62.

Las autoridades buscan a “El Lako”, entre otras cosas, por estar supuestamente implicado en el secuestro de la Alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, en septiembre pasado y por generar violencia en la región.

En 2019, el CJNG publicó videos cuando sus convoyes ingresaron a Zamora. En esa ocasión los gatilleros atacaron a la Policía Municipal, con saldo de al menos tres agentes muertos y seis más heridos.

En primera gira, tras la pandemia, en enero de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró tres bases de la Guardia Nacional en Zamora, Cotija y Maravatío.

“Está aumentando la incidencia delictiva en Michoacán, está siendo Guanajuato y Michoacán los estados que nos están preocupando, más en lo que tiene que ver con violencia, por eso se está atendiendo, por eso vamos y Rosa Icela está pendiente, ya está incorporada completamente, todos los días tenemos nuestra evaluación”, reconoció desde entonces el tabasqueño en esa gira.

 

 

 

 

ACS

 

 

 

Publicación anterior Perfilan sí a recorte de jornada laboral; prevén fuerte impacto económico
Siguiente publicación ¡Es oficial! México será sede de Miss Universo 2024; así fue el anuncio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;