WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tumba Corte gubernaturas por género; sucesor de Manolo podría ser hombre

Niega el Pleno imponer alternancia a las legislaturas locales

  • 559

 

Por Agencia Reforma


Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) rechazó ayer imponer a los estados la obligación de garantizar la alternancia de género en las gubernaturas, es decir, que cada sexenio se alterne el cargo entre una mujer y un hombre.

Por cinco votos contra cuatro, el Pleno de la Corte avaló una reforma al Código Electoral de Durango, que obliga a garantizar la paridad de género para diputaciones locales y ayuntamientos, pero no para la Gubernatura.

Las ministras Norma Piña, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, así como Juan Luis González Alcántara, argumentaron que la reforma de 2019 al Artículo 35 de la Constitución ya obliga a los estados a garantizar la paridad en todos los cargos de elección popular.

Tema aparte

Este es un tema distinto a la obligación de paridad para los partidos al postular candidatos. En el caso de las nueve gubernaturas en disputa en 2024, cada partido debe nominar a cinco mujeres y cuatro hombres, pero eso no implica que en cada elección estatal participarán candidatos o candidatas de un solo género.

“Cada entidad debe establecer en su legislación electoral la alternancia sexenal en las postulaciones a este puesto, de manera que los partidos se vean obligados a alternar cada seis años a un hombre y una mujer”, dijo Esquivel, quien recordó que Durango nunca ha tenido gobernadora.

El ministro Juan Luis González Alcántara, de la Suprema corte de Justicia,   admitió que la alternancia en una gubernatura por periodo no es una regla forzosa, pero consideró que Durango debió buscar cómo garantizar la paridad en la Gubernatura.  

Ortiz dijo que los transitorios de la reforma constitucional de 2019 obligan a los estados a aclarar cómo funcionará la paridad a nivel de Gubernatura, por lo que el Congreso de Durango ha sido omiso, mientras que la ministra Norma Piña sugirió invalidar una porción del código de esa entidad, de tal manera que la paridad quede como regla para todos los puestos. 

En Coahuila se proyectaba, de acuerdo con esto, que para los comicios de 2029 los partidos iban a tener que postular mujeres exclusivamente para el cambio en la Gubernatura, pero bajo esta disposición de la Corte, quedaría sin efecto la “obligación”. 

Tienen libertad 

El ministro Jorge Pardo, autor del proyecto, expuso que no hay un deber constitucional para las legislaturas locales de establecer un régimen de alternancia de género por periodo electivo en las gubernaturas.   

La alternancia por periodo fue planteada en impugnaciones de Morena y el PT la reforma electoral de Durango. 

 

 

 

 

jacl

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Anuncian carteles para San Miguel El Alto, Jalisco; y Juchipila, Zacatecas
Siguiente publicación Crece universo de Frozen; anuncian cuarta entrega
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;