Ciudad de México.- Martín Damián, de 11 años, falleció tras haberse golpeado en la cabeza porque uno de sus compañeros de escuela, de nombre Julio N, le puso una zancadilla que lo hizo caer al suelo en una primaria ubicada en Mexicali, Baja California, informó la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.
La Fiscalía y la Secretaría de Educación del estado se comprometieron a esclarecer los hechos ocurridos el pasado 30 de octubre en la escuela primaria Eucario Zavala.
Julio, el compañero de Martín Damián, solía molestarlo con frecuencia y ese día lo hizo caer. El niño lloró, pero no recibió atención médica en la escuela; después de tres horas de quejarse por sentir un fuerte dolor de cabeza, los maestros llamaron a sus padres.
Los padres del menor lo llevaron a una clínica privada, pero en el lugar sólo le realizaron una revisión superficial, le recetaron medicamentos y lo enviaron a casa.
Al día siguiente, Martín se levantó, vomitó y perdió el conocimiento. Sus padres lo llevaron entonces a una clínica del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) donde le diagnosticaron muerte cerebral.
El padre del menor, Martín González, acudió a la primaria para reclamarle a los maestros por no atender el caso, pues en varias ocasiones se habían quejado de que el niño era víctima de bullying.
Martín González detalló que en una ocasión a su hijo Martín Damián le pidieron escribir sus debilidades en su cuaderno, y el niño redactó: “Que el Julio me pegue siempre que jugamos fútbol”. Se refería al mismo niño que le puso el pie para que cayera. Y el golpe en la cabeza le causó la muerte.
El padre del menor detalló que en esa misma tarea su hijo escribió que una de sus debilidades era “ser más bajo” que su “enemigo”.