WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La unidad consolidó las bases del desarrollo de Coahuila: MARS

Ante las y los diputados de la LXII Legislatura, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, brinda su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

  • 542

 

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila.- En el mensaje que pronunció ante las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que la unidad, la responsabilidad y el respeto han permitido a la entidad superar dificultades como la disminución de recursos federales y la pandemia, así como para consolidar los cimientos de un modelo sostenible basado en la seguridad, el crecimiento de los empleos y un manejo responsable de las finanzas públicas. 

 

 

“El compromiso fue mío y del Gobierno que encabezo, pero los avances fueron de todos, gracias a esa gran sinergia en la que participamos muchos para lograr que nuestra tierra sea cada vez más fuerte”, enfatizó. 

El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que, por encima de diferencias partidistas o intereses particulares, se puso siempre a Coahuila por delante: se abrió el diálogo para coordinar esfuerzos con todo aquel que coincidiera en esta visión; se respetó a quienes piensan diferente y, en este marco, se tomaron decisiones responsables para que las acciones de gobierno fueran siempre en beneficio de las familias coahuilenses. 

Agradeció a todos los sectores de la sociedad de Coahuila por respaldar estas decisiones durante toda su gestión, las cuales, con los resultados que se alcanzaron, dieron cuenta que fueron las acertadas. 

“Este ánimo de apertura y responsabilidad fue ampliando la confianza, y no hablo sólo de la confianza en el Gobierno, sino de un clima de entendimiento entre muchos actores, como la Iniciativa Privada, los sindicatos, las universidades, los municipios, legisladores, el Poder Judicial, los Estados vecinos y las Fuerzas Armadas”, mencionó. 

Indicó que esta sinergia ha ido consolidando las bases de un desarrollo sostenible en el cual la paz es constante y las oportunidades son cada vez más accesibles para la gente de todas las regiones. 

Riquelme Solís destacó que hoy Coahuila es el Estado más seguro del norte del País y el tercero con mejor percepción de seguridad en todo México; se han concertado 249 proyectos de inversión para generar empleos; el turismo ha tenido un crecimiento evidente y los productores rurales ocupan los primeros lugares en diversos alimentos. 

Agregó que en estos seis años la economía se ha diversificado y fortalecido de manera más equilibrada. 

De la misma manera, señaló que el Sistema de Salud ha innovado para ofrecer mejor atención y se encuentra entre los primeros lugares nacionales; nuestros niños, jóvenes y docentes regresaron a clases con seguridad y, ante las inquietudes de maestros y padres de familia, los alumnos cuentan con materiales educativos adicionales. 

Miguel Riquelme expuso que los ingresos propios del Estado se han incrementado. Como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, hoy Coahuila dejó todos los créditos bancarios de corto plazo pagados al 100 por ciento, las calificaciones financieras mejoraron y el costo del servicio de la deuda se redujo. 

Al hacer un repaso de lo que, dijo, se ha construido junto a la sociedad coahuilense, mencionó los resultados que se han logrado en los Ejes Rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023: Integridad y Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Social Incluyente y Participativo. 

  

INTEGRIDAD Y BUEN GOBIERNO 

Al abordar este Eje Rector, el gobernador Miguel Riquelme expresó que el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos ha sido clave para sortear los obstáculos y continuar creciendo. 

Indicó que diversos organismos han avalado el desempeño responsable de Coahuila en la materia, como el Consejo Nacional de Armonización Contable, la SHCP o el IMCO; este último, a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2023, nuevamente reconoció a la entidad con un 100 por ciento de cumplimiento, y nos mantenemos en el primer lugar con el 100 por ciento de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto. 

Mencionó que Coahuila mejoró las calificaciones crediticias otorgadas por HR Ratings y Fitch Ratings, se reestructuró la deuda pública de largo plazo, se redujeron las tasas de interés; “liberamos reservas y disminuimos las garantías otorgadas”, dijo. 

“La asignación eficiente de recursos nos coloca en el cuarto lugar del Índice de Competitividad Estatal del IMCO”, informó. 

Para dar respuesta a las prioridades ciudadanas, señaló que Coahuila incrementó en un 54 por ciento sus ingresos propios. 

Asimismo, aseveró que la rendición de cuentas es pieza clave en el combate a la corrupción y en la mejora de los servicios que el Gobierno brinda a los ciudadanos. 

Miguel Riquelme comentó que se pasó de cero trámites en línea a 44 que ahora están disponibles, y que se han emitido más de 3 millones de documentos electrónicos, con el gran ahorro de millones de horas y gastos indirectos para los usuarios, y destacó la modernización del Instituto Registral y Catastral. 

Expuso, además, que COPARMEX ubica a Coahuila en el primer lugar del indicador #GastoRegulatorio y en el segundo lugar en el indicador #MxSinCorrupción. 

El Gobernador de Coahuila subrayó que se tuvo una relación respetuosa y productiva con dos Legislaturas del Congreso del Estado, que recibieron 120 iniciativas del Poder Ejecutivo. Entre las más trascendentes enunció: La Ley para jefas de Familia; Ley de Paternidad Responsable; y Ley para la Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección para Mujeres y Niñas en situación de Violencia. 

Además de las leyes en Materia de Desaparición de Personas, de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, y las cartas de Derechos Civiles, de Derechos Políticos y la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. 

Informó que, en materia de derechos y promoción de la igualdad, se becó a más de 14 mil mujeres para que concluyeran sus estudios de preparatoria y licenciatura; asimismo, se impulsó su empoderamiento económico con la entrega de 7,516 créditos en todo el estado. 

“En colaboración con el Poder Judicial, fuimos pioneros en la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, y gracias a la operación de los seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres ocupamos el primer lugar nacional en mecanismos para atenderla”, informó. 

De la misma manera, expuso que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila se impulsó uno de los mejores modelos de educación con perspectiva de derechos humanos: la Academia Interamericana de Derechos Humanos, inaugurada recientemente. 

Agregó que a través de una nueva legislación se creó la Comisión de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana, en un esfuerzo coordinado con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y muy coordinado con las familias. 

“Para su operación, invertimos casi 300 millones de pesos en el laboratorio de identificación, equipos forenses, software especializado y vehículos. 

“Este esfuerzo es un reconocimiento al derecho de las víctimas de desaparición y sus familiares a ser buscados de manera inmediata y efectiva, garantizando su localización, identificación y, en su caso, un retorno digno al seno de sus familias”, indicó. 

  

SEGURIDAD Y JUSTICIA 

“En Coahuila sabemos muy bien el valor de la seguridad, entendemos que es un pilar fundamental para que las familias vivan y crezcan en paz, pero también indispensable para la prosperidad que traen las inversiones, la actividad económica y los empleos”, señaló el gobernador Miguel Riquelme. 

Recordó que hace seis años recibió una Policía Estatal fuerte y comprometida, y con ese importante respaldo se propusieron desarrollar un modelo integral de seguridad incorporando a la estrategia nuevos componentes, como la creación de la Universidad en Ciencias de la Seguridad, de donde se han graduado más de 1,300 cadetes en nueve generaciones y se han brindado más de 6 mil capacitaciones a elementos policiales en activo. 

Otro elemento clave en la nueva estrategia de seguridad, dijo, fue la especialización y definición de las funciones policiales, para lo que se crearon agrupamientos de la Policía Estatal con perfiles, modelos y formas de actuación específicas para atender cada problemática: Policía de Acción y Reacción; Policía Civil; Policía Especializada; Policía Cibernética; Policía Procesal; Policía Penitenciaria; Policía Complementaria. 

Informó que durante el sexenio se destinaron 1,657 millones de pesos a equipamiento tecnológico, armas, patrullas y vehículos tácticos.   

Además, hoy el 46 por ciento de los elementos gozan de incremento salarial y mejores prestaciones laborales, que reconocen su compromiso y esfuerzo. 

Indicó que, en este Gobierno, se desarrolló un proyecto para modernizar los C4, al igual que la operación del 911, con tecnología e infraestructura de comunicaciones y video inteligencia de última generación. 

Miguel Riquelme dijo que esta innovación en radiocomunicación y video inteligencia ha permitido respuestas más rápidas y efectivas en situaciones de crisis, rechazar la entrada de grupos delincuenciales, así como detectar y detener a objetivos prioritarios. 

“También invertimos en mejorar la infraestructura operativa de la Policía Estatal, entre las principales obras están: la construcción con un avance del 70 por ciento de los nuevos edificios para la Policía Estatal en la Región Sureste, el mantenimiento de las bases en Torreón, Piedras Negras y Monclova, y la construcción de la nueva base en Juárez”, expresó. 

Además, se invirtió en la construcción de nuevos dormitorios para los cadetes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y se rehabilitó el Cereso Femenil San Pedro. 

Miguel Riquelme dijo que Coahuila es hoy referencia nacional por la efectividad de la alianza con el Ejército Mexicano y la convicción para coordinar esfuerzos con la Guardia Nacional, los Municipios y los Estados vecinos, incluido Texas. 

Informó que se donaron al Ejército Mexicano 18 predios, y en coordinación con la SEDENA se invirtió en la mejora o construcción de ocho instalaciones, incluido el Hospital Militar de Torreón y el Mega Cuartel de Acuña. 

“Hoy, Coahuila tiene 18 cuarteles estratégicamente ubicados, en todos los límites estatales hay un cuartel militar y presencia policial”, dijo. 

Expresó su agradecimiento y reconocimiento por ser parte fundamental de la paz que gozan las familias coahuilenses, al General secretario Luis Cresencio Sandoval González, a todos los comandantes de la Onceava Región Militar y las Zonas Militares 6ª y 47, con quienes tuvo el honor de coincidir en este encargo, así como a todos los mandos y efectivos destacados en Coahuila. 

Informó que en esta Administración se realizaron 122 mil operativos; 92 mil decomisos de dosis de marihuana; 11 mil de cocaína; 442 mil de cristal, más de 2,600 de heroína y se detuvo a 831 presuntos delincuentes. 

Recordó que durante estos seis años la Policía Estatal defendió nuestro territorio en 49 ocasiones, enfrentando los intentos de grupos criminales para ingresar a Coahuila. 

“Hoy, desde aquí, expreso mi enorme gratitud y permanente reconocimiento al valor y trabajo de los policías estatales para mantener Coahuila seguro, ha sido un honor trabajar con ustedes”, expresó. 

En materia penitenciaria, se logró la recertificación de la Asociación Americana de Correccionales para el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo y los Centros Penitenciarios Femeniles de Piedras Negras y Saltillo, lo que permitió que la Embajada estadounidense donara equipos y brindara capacitación especializada a elementos de la Policía Penitenciaria en el vecino país. 

Riquelme Solís manifestó que hoy el 50 por ciento de los internos con estudios truncos cursa algún grado académico y el 65 por ciento trabaja en la industria penitenciaria, entre otras actividades. 

Con respecto al Informe Policial Homologado, a través del cual se documentan las puestas a disposición y es clave para evitar la liberación de los presuntos delincuentes por fallas de procedimiento, informó que Coahuila obtuvo el primer lugar nacional con un 99.59 por ciento promedio final de cumplimiento. 

Además, señaló que en estos seis años se logró la disminución de los robos de alto impacto, con una reducción de 62.23 por ciento, y la de los homicidios dolosos, con un descenso del 63.34 por ciento. 

“Este año escalamos tres posiciones en el Índice Estado de Derecho publicado por World Justice Project 2023, ubicándonos en el tercer lugar nacional en el subíndice “Orden y Seguridad”, señaló el Mandatario estatal. 

Agregó que estos resultados son producto del trabajo comprometido de los diferentes agrupamientos de la Policía Estatal y de la forma responsable en que se destinaron 3,200 millones de pesos para una estrategia integral de seguridad y justicia en estos seis años. 

  

DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE 

En este tema, el gobernador Miguel Riquelme destacó que la economía de Coahuila es cada día más diversificada, y que lograrlo no ha sido obra de la casualidad: el clima de seguridad ha sido fundamental, pero también lo han sido el talento de las y los coahuilenses, el respeto al Estado de Derecho y la agilidad con que se promueven y atienden las oportunidades de nuevas inversiones. 

Informó que en estos seis años se concretaron inversiones por 13 mil millones de dólares a través de 249 proyectos, procedentes de 21 países, que están generando 117 mil nuevos empleos. 

De acuerdo al IMSS, hasta octubre de 2023 se llegó ya a 872,419 trabajadores asegurados. 

De la misma manera, expuso que en esta Administración se logró capacitar a más de 20 mil mujeres empresarias, jóvenes y PYMES. Se creó también el Programa Impulso Económico Empresarial en colaboración con Nacional Financiera. 

Agregó que en 2020 se otorgaron 575 créditos por un total de 1,502 millones y en 2023 se reactivaron los créditos en beneficio de 117 PYMES, que recibieron 80 millones en créditos. 

Se logró reducir de 854 a 352 los trámites estatales en general, y si una dependencia estatal emite un nuevo trámite, está obligada a quitar tres. 

El Mandatario estatal recordó que mediante el Pacto Coahuila se hizo una gran convocatoria a las empresas, sindicatos y universidades, que ha generado un ambiente de confianza entre los actores económicos. 

Entre sus ejes están la consolidación de la formalidad, la promoción de salarios competitivos y la creación de políticas solidarias para grupos vulnerables. 

“Desde 2018 el INEGI ubica a Coahuila en el Top 3 Nacional con la Mayor Tasa de Formalidad Laboral, al alcanzar el 65 por ciento del total de la fuerza productiva, y durante los últimos nueve trimestres ocupamos el primer lugar nacional”, destacó. 

“Somos también el primer lugar nacional en prestaciones laborales, con un 87 por ciento de trabajadores que gozan de prestaciones adicionales a la seguridad social”, mencionó. 

Riquelme Solís informó que en estos seis años se realizaron 92 Ferias de Empleo y por primera vez se llevaron las jornadas “Aquí hay Chamba” hasta las colonias, dando facilidades a miles de buscadores de empleo para colocarse; más del 44 por ciento de los asistentes lograron un puesto de trabajo. 

“En Coahuila hemos impulsado la inversión y el emprendedurismo para aprovechar los paisajes, la gastronomía y la infraestructura que la Iniciativa Privada y el Gobierno Estatal han desarrollado cada uno por su parte”, comentó. 

Como ejemplos de este trabajo conjunto, dijo, está el turismo generado por los Vinos de Coahuila, el Centro de Convenciones de Torreón y el Puerto Noas. 

Informó que gracias a esta sinergia el número de visitantes creció de 4.8 millones en 2018 a 6 millones en 2023. Coahuila se consolidó como el Estado del norte con mayor número de Pueblos Mágicos, con los nombramientos de Melchor Múzquiz y General Cepeda. 

“Según DATATUR, somos de las 10 entidades con mayor ocupación hotelera del país”, aseveró. 

El Mandatario estatal dijo que los inversionistas turísticos han encontrado un destino seguro, mientras el Gobierno Estatal los apoya con capacitación, promoción y atracción de eventos. 

Expresó, además, que en los últimos seis años Coahuila destacó como un destino seguro y con las condiciones necesarias para recibir 870 eventos deportivos y gastronómicos regionales, nacionales e internacionales. 

El Centro de Convenciones de Torreón se convirtió en una fortaleza para el Turismo de Reuniones, y la actividad económica de la Región Laguna recibió a lo largo de la Administración a más de 170 mil visitantes. 

Asimismo, el complejo turístico y ecológico Puerto Noas se ha consolidado como un ícono de Coahuila, por ser el lugar más visitado en el estado, al recibir tan sólo en este año a más de 1.5 millones de visitantes. 

“La gente que vive del campo tiene mucho qué enseñarnos, están acostumbrados a lidiar con la incertidumbre del clima, las plagas y, en los últimos años, con la disminución de programas federales para apoyar la producción agropecuaria”, exclamó. 

En ese sentido, enfatizó que en este Gobierno se propusieron identificar oportunidades específicas para apoyarlos de manera creativa y estratégica de acuerdo con las características, necesidades y potencial de cada producto. 

Informó que en 2018 la superficie de nogal era de 18 mil hectáreas, y que este año se registraron 21,688: “Y 1,195 de estas hectáreas fueron plantadas con apoyo de nuestro programa en beneficio de 970 productores. Coahuila tiene el segundo lugar nacional en superficie plantada de nogal”. 

“En producción de manzana pasamos del 4º al 2º lugar nacional; Coahuila es el primer lugar nacional en producir melón. Es el segundo lugar en la producción nacional de leche de vaca, en apoyo a los ganaderos se continuó con las campañas para prevenir la brucelosis bovina”. 

En estos seis años se exportaron a los Estados Unidos más de 366 mil cabezas de ganado. En este mismo campo, en la última revisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se recomendó reclasificar a la Región Centro como Zona Acreditada para la exportación de ganado en pie. Pronto esta región también estará exportando ganado Tipo Coahuila. 

“Hemos desplazado más de 191 mil metros cúbicos de tierra para desazolvar bordos de abrevadero y rehabilitamos 815 hectáreas con curvas a nivel y bordería para retención de agua. Con estas acciones apoyamos a 623 familias para contar con mejores condiciones de vida y de trabajo”, comentó. 

El Gobernador de Coahuila dijo que adicionalmente, para optimizar el uso del agua, se destinaron 252 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de infraestructura hídrica en beneficio de 19 mil agricultores. 

En los seis años de esta gestión se tramitaron garantías para 154 créditos, por un monto total de 323 millones de pesos en apoyo a la producción. 

“Gracias a los programas de sanidad, innovación y organización de los productores, nuestro campo ha incrementado su productividad y la calidad de vida en las zonas rurales en nuestro estado”, comentó. 

El Gobernador del Estado informó que, en materia de infraestructura, durante estos seis años su Administración se propuso tener una constante coordinación con los Municipios para definir juntos qué obras tendrían mayor beneficio para la población, asegurar la calidad de todos los proyectos y optimizar los recursos disponibles. 

La inversión fue superior a los 9,200 millones de pesos, incluyendo los recursos para mantenimiento de carreteras, destacó, al tiempo de hacer una breve relación de las obras más representativas de cada región. 

En materia de medio ambiente, Miguel Riquelme dijo que se ha puesto especial cuidado en minimizar y, de ser posible, compensar el impacto ambiental de las actividades económicas y humanas. 

Señaló que los incendios forestales son motivo de preocupación para la ciudadanía, y este Gobierno no escatimó recursos para prevenirlos y combatirlos. 

“En estos seis años liquidamos 407 incendios con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la CONAFOR, la CONANP, grupos voluntarios, las brigadas rurales y por supuesto brigadas oficiales. 

“A todos ellos nuestro agradecimiento por su profesionalismo y su dedicación a la protección del patrimonio natural”, comentó. 

Mencionó además que en estos seis años se incrementó la superficie protegida en más de 110 mil hectáreas con el decreto de 14 nuevas áreas protegidas voluntarias. 

En el orden legal, con el apoyo del Congreso del Estado se dejaron nuevas leyes y reglamentos que actualizaron el marco jurídico para el desarrollo sustentable de nuestro estado. 

  

DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO 

El Gobernador de Coahuila señaló que a través de la estrategia “Mejora” se promovió la coordinación de acciones entre el Estado, Municipios, sociedad civil, Iniciativa Privada, Poder Legislativo y Judicial, para atender a los sectores de la población que registraban mayores niveles de desigualdad. 

Expuso que se operaron de manera coordinada más de 100 programas y acciones que ofrecieron beneficios a 1.5 millones de coahuilenses; destacan acciones de mejoramiento de vivienda, con una inversión superior a los 389 millones de pesos, en beneficio de más de 39 mil coahuilenses. 

Se incrementó la disponibilidad de servicios básicos en aquellas viviendas que aún registraban atrasos; para ello, dijo, se invirtieron en seis años más de 166 millones de pesos en obras de electrificación, agua y drenaje, en beneficio de más de 23 mil familias. 

Mencionó que datos de la CFE indican que el 99.94 por ciento de los coahuilenses tienen acceso a este servicio. 

“Para mejorar la calidad alimentaria de 450 mil familias vulnerables, les entregamos mensualmente paquetes con productos de la canasta básica, huevo y leche, como apoyo a su economía y dieta saludable”, indicó. 

Enumeró, además, programas sociales que han beneficiado a miles de familias coahuilenses, como la Tarjeta “La Mera Mera” Mejorada o las “Jornadas Mejora”. 

Dijo que se entregaron becas universitarias a 2,900 estudiantes, y que año con año se entrega el Premio Estatal de la Juventud. 

Destacó que Coahuila es el primer lugar con el mayor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables (CONEVAL 2022) y, menos personas en hacinamiento (CONEVAL 2022). 

Segundo lugar con menos porcentaje de personas que habitan viviendas precarias (CONEVAL 2022); Menos porcentaje de personas en viviendas con carencia de servicios básicos y; (CONEVAL 2022); menor índice de rezago social (CONEVAL 2020). 

Tercer lugar con el menor índice de marginación (CONAPO 2020) y; menor porcentaje de viviendas con piso de tierra (INEGI 202O). 

Agregó que en esta Administración se invirtieron más de 3 mil millones de pesos en la rehabilitación, equipamiento y construcción de espacios educativos, trabajo que fue aún más importante para el regreso a clases después de la pandemia, en donde fue necesario la rehabilitación de espacios en 626 escuelas.   

“Gracias a este arduo trabajo el 99.8 por ciento de escuelas lograron reiniciar clases presenciales en el Ciclo Escolar 2021-2022”. 

Por primera vez se certificó la calidad de escuelas públicas a través del Sistema Estatal de Certificación de Escuelas. Más de 400 escuelas documentaron procedimientos educativos y lograron este reconocimiento. 

Riquelme Solís informó que en este sexenio se invirtieron 795 millones de pesos en más de 314 mil becas desde nivel básico hasta superior, para apoyar a la economía familiar y contribuir en la continuación de su trayectoria escolar. 

“Coahuila alcanzó el 1er. lugar nacional con menor porcentaje de población de 15 años o más sin primaria terminada. En educación media superior, 21 mil alumnos pudieron acceder a la Preparatoria Abierta, mientras continúan trabajando”, expuso, entre otros logros. 

En materia deportiva, el Mandatario estatal expresó que en este sexenio se invirtieron 145 millones de pesos en estímulos deportivos para incentivar a los atletas, entrenadores y especialistas.   

En ese sentido, informó que, en la edición de los Nacionales CONADE, Coahuila alcanzó 136 preseas, logrando triplicar la participación de atletas en cuatro años. 

“Mis felicitaciones a todos los atletas que participaron este año en los diferentes eventos deportivos y que pusieron en alto el nombre de nuestro estado”, reiteró. 

Asimismo, Miguel Riquelme dijo que Coahuila es un referente cultural en México. Recordó que este año la Feria Internacional del Libro reunió a más de 138 mil visitantes, y que en estas últimas ediciones se consolidó como una de las seis principales ferias del país. 

“Durante esta Administración apoyamos la publicación de 68 libros y lanzamos 22 convocatorias con una bolsa de 9.7 millones de pesos, como el Premio Nacional Julio Torri; el Premio Perla Szuchmacher y el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa”, recordó. 

Informó de la actividad, en música, de la Orquesta Filarmónica del Desierto y la Banda de Música del Estado, así como de la Camerata de Coahuila. 

“Con el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural del estado, en seis años se invirtieron más de 118 millones de pesos”, informó al enumerar las acciones que en el tema se llevaron a cabo. 

En cuanto al Sistema de Salud Pública de Coahuila, informó que se puso en marcha el Centro Oncológico del Sureste, que ofrece servicios médicos, quimioterapias y radioterapias; ahora contamos con un acelerador lineal y tomógrafo, que son de los equipos más avanzados para el tratamiento del cáncer. 

Asimismo, se puso en operación el Hospital Materno Infantil en Saltillo, que ha otorgado 677 mil consultas, atenciones de urgencias, cirugías y servicios de laboratorio. 

El gobernador Miguel Riquelme señaló que en la atención y control de la pandemia por Covid-19, Coahuila se destacó a nivel nacional por la coordinación a través de los Subcomités Técnicos Regionales, la reconversión hospitalaria para aumentar la disponibilidad de camas, el muestreo masivo con la instalación de Laboratorios Regionales de Biología Molecular, la geo referenciación de casos, la creación de Call Center en todas las regiones para el seguimiento y rastreo, y la construcción de indicadores de riesgo para la evaluación de la situación epidemiológica. 

“Este modelo profesional y efectivo de atención a la pandemia permitió que -a nivel nacional- en Coahuila diera inicio la vacunación a población abierta, fuéramos los primeros en vacunar al personal de Salud, docentes, adultos mayores y en iniciar la vacunación infantil transfronteriza”, indicó. 

Reconoció a todos los profesionales y personal administrativo de la Secretaría de Salud de Coahuila y de las instituciones federales y privadas por su capacidad para reaccionar y organizar este modelo que es hoy referencia nacional. 

Destacó las más de tres mil cirugías de mínima invasión en hospitales de la Secretaría de Salud, y las más de 600 cirugías bariátricas y metabólicas para la población abierta que se han practicado para atender la obesidad mórbida y prevenir la diabetes, hipertensión y otras enfermedades asociadas al sobrepeso. 

Mencionó que con el programa “Cambiando Vidas” se han realizado más de 30 mil intervenciones médico-quirúrgicas, como cirugías de catarata, labio y paladar hendido, prótesis de cadera y rodilla. 

“Otros indicadores muestran el avance del Sistema de Salud Pública en Coahuila: Somos el primer lugar nacional en acceso a las instituciones de salud; disminuyó un 40 por ciento el número de embarazos en adolescentes; la calidad en la atención y la vigilancia de las complicaciones en el embarazo han logrado disminuir la tasa de mortalidad materna de 42 en 2017 a 25 en 2023. 

“En materia de vivienda, iniciamos el Programa Apoyo a la Vivienda Social, creando sinergia con los municipios, la CANADEVI y los trabajadores”, comentó el Mandatario estatal al dar ejemplos de estas acciones. 

Informó que a lo largo de seis años se han invertido 863 millones de pesos en 150 obras para mejorar el acceso al agua potable, parte importante de estos recursos se destinaron a la perforación y/o equipamiento de 89 pozos. 

En colaboración con instituciones federales y municipales, dijo que en el transcurso de este sexenio se entregaron escrituras a más de 103 mil familias, 62 por ciento fueron para mujeres y el 29 por ciento para adultos mayores. 

“Los grupos de población vulnerable han contado con el compromiso y calidez que ponen en sus labores el Sistema DIF, que preside mi esposa Marcela Gorgón Carrillo, los Sistemas DIF Municipales y las organizaciones sociales”, señaló. 

Informó que, en seis años, el programa de Adultos Mayores en Abandono tuvo el apoyo de los 38 Sistemas DIF Municipales, asilos, organismos de la sociedad civil y universidades, con quienes conformamos redes de voluntarios para darles asistencia social. 

En conjunto, se otorgaron más de 360 mil apoyos económicos y 108 mil servicios de atención médica, psicológica, alimentación, asesoría jurídica y acompañamiento, en beneficio de 4 mil personas adultas mayores. 

Miguel Riquelme indicó que se cuenta con 84 Centros Comunitarios y Comedores del Adulto Mayor, donde se les brindaron 6.2 millones de raciones alimenticias saludables a más de 4,800 personas. 

Agregó que, en seis años, se realizaron más de 46 mil consultas médicas a personas con discapacidad; 1.9 millones de sesiones de terapia; 230 mil 500 atenciones paramédicas; más de 12 mil estudios especializados, y se fabricaron o repararon alrededor de 3 mil piezas de órtesis y prótesis para personas con discapacidad. 

En su mensaje, el Gobernador mencionó que se han brindado terapias para el desarrollo infantil mediante más de 55 mil sesiones para la atención temprana de problemas en el neurodesarrollo a menores de cinco años; más de 3 mil consultas médicas en la atención de Autismo; la distribución de 24.6 millones de desayunos calientes y 31.8 millones de desayunos fríos, a 86 mil alumnos. 

Dijo, además, que con el fortalecimiento del programa UNEDIF con la adquisición de 59 unidades especializadas y la ampliación de 8 a 33 municipios, se han realizado más de un millón de traslados a terapias, en beneficio de más de 2,600 usuarios de todas las regiones del estado. 

“Marcela, muchas gracias por tu trabajo y entrega durante estos seis años al frente del DIF; estoy orgulloso de tus resultados y estoy seguro de que los coahuilenses, al igual que yo, te lo reconoceremos siempre”, expresó. 

El gobernador Miguel Riquelme reiteró en su mensaje que estos han sido seis años muy intensos para su equipo de trabajo, que los retos los obligaron a ser creativos y, por otra parte, las oportunidades les motivaron a esforzarse al doble 

para poder cumplir con la palabra que empeñó ante la sociedad. 

“Me voy contento y optimista, la sociedad decidió democráticamente quién será su próximo Gobernador y estoy seguro de que el proyecto encabezado por Manolo Jiménez traerá nuevas ideas y un nuevo impulso para el estado”, dijo. 

 

 

Señaló que Manolo tiene la fuerza de la juventud, y aseguró que Coahuila tendrá un gran Gobernador: La fórmula juventud, experiencia y participación ciudadana sólo puede llevar a Coahuila al siguiente nivel. 

“En unos días más terminará mi encargo y dejaré de ser Gobernador, pero seguiré a las órdenes de todos ustedes, con esta misma apertura para el diálogo franco y respetuoso, y actuando con responsabilidad, pero sobre todo procuraré honrar siempre su confianza”, enfatizó. 

“Gracias Coahuila, gracias a quienes confiaron en mi palabra, gracias a quienes se unieron en el camino de este proyecto de gobierno. Muchas gracias por el honor de servirles estos seis años.   

“¡Gracias a ti coahuilense, hoy estamos mejor!”, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Detienen a presunto vendedor de droga en Acuña
Siguiente publicación Aumento en el robo de cuentas de Facebook en los 5 Manantiales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;