WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Causan lluvias en Tabasco inundaciones y cierres viales

Lluvias torrenciales en Tabasco provocaron desbordamiento de ríos, inundaciones, cierres viales y evacuaciones en sur de la entidad.

  • 455

Por: Grupo Zócalo 

Tabasco.- Las lluvias torrenciales de las últimas horas en Tabasco, por encima de los 150 milímetros, ocasionaron este domingo el desbordamiento de ríos, inundaciones, cierres viales y evacuación de pobladores en municipios como Teapa, Jalapa y Tacotalpa, ubicados al sur de la entidad, cerca de los límites con Chiapas.

El Gobierno estatal, a través de Protección Civil, identificó que en esta zona fue donde principalmente ocurrieron las alertas desde las primeras horas de este domingo, las cuales continúan, debido a las precipitaciones provocadas por el Frente Frío 8.

Tras el desbordamiento del río Teapa, la vía de esta ciudad hacia Villahermosa está cerrada.

Evite la zona, ya que aún no se permite el paso a ningún tipo de vehículos por precaución ante la fuerte corriente de agua. Asimismo se mantiene vado en la carretera con dirección al municipio de Jalapa, donde, de la misma forma, el tránsito se encuentra restringido”, se especificó oficialmente.


En Teapa, la Alcaldesa Alma Rosas Espadas Hernández precisó que pedirán la declaratoria de emergencia.
Gran parte de nuestro Municipio está en el agua, están las casas anegadas, y esto se sale de nuestro alcance, por lo que será necesario hacer la declaratoria”, dijo en un video.


Asimismo, en Jalapa, ciudad cuyo Ayuntamiento declaró emergencia por 228 viviendas afectadas tras el desbordamiento del río Sierra, se reportó que la carretera que va hacia Villahermosa también está cerrada por inundaciones.

Se tienen reporte de alrededor de 228 viviendas afectadas en los poblados Jahuacapa, Astapa y la cabecera municipal la zona de los Oropeza, La Encarnación, así como dos vados, uno sobre la carreta Jalapa-Villahermosa a la altura de conocida pescadería y otro en la glorieta G-3 a la salida a Tacotalpa”, informó el Alcalde Fernando Emilio Priego.


(El Edil) recorrió las rancherías Progreso, La Unión, Emiliano Zapata, Ejido Montaña poblados Astapa, Jahuacapa, Francisco J. Santamaría y la ciudad de Jalapa, donde se observan afectaciones por el desbordamiento del río de la Sierra, por lo que una vez más reiteró el llamado a la población para que en caso de requerir apoyo se comuniquen a la Coordinación de Protección Civil”.

En Tacotalpa, también el Ayuntamiento informó de múltiples afectaciones desde la madrugada en la comunidad de Tapijulapa, debido al desbordamiento del río Oxolotán.

El Ayuntamiento de #Tacotalpa informa que personal de Caminos Municipal se encuentra trabajando para liberar el paso de la Carretera Madero 2da. Sección -Libertad, afectado por las lluvias de las últimas horas”, se añadió oficialmente.


De los 14 ríos identificados en la entidad, sólo el Teapa y el De la Sierra-P.Nuevo, los cuales pasan por Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Centro (Villahermosa), están identificados por Protección Civil estatal en alerta roja por su posible desbordamiento, mientras que el Tacotalpa-Tapijulapa y el Pichucalco están en alerta amarilla.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las lluvias torrenciales sigan en Tabasco durante las próximas horas, así como en Chiapas y Quintana Roo, debido a la extensión de dos canales de baja presión sobre el sureste mexicano y el oriente de la Península de Yucatán.

 

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá vuelos a siete destinos en su apertura
Siguiente publicación Aboga Xóchitl por mujeres candidatas para 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;