WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Luis David Adame corta dos orejas, una Juan Pablo Sánchez y Alejandro Adame

En el Festival Taurino en honor a José Vaca, y beneficio de la Academia Taurina Municipal, Marco Pérez dio vuelta al ruedo, Guillermo Hermoso y José María Hermosillo, al tercio

  • 474

 

Por: FRANCISCO VARGAS M. 

Todo un éxito artístico como en su organización, resultó el Festival Taurino en honor al ganadero José Vaca y a beneficio de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, que se celebró la tarde noche de esta viernes 3 de noviembre de 2023, mismo que formó parte del programa actividades del XXIX Festival Cultural de Calaveras, donde se alzó como el triunfador Luis David Adame, al cortar dos orejas, mientras que Juan Pablo Sánchez y Alejandro Adame, se llevaron un apéndice; Marcos Pérez dio una vuelta al ruedo y  el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y José María Hermosillo salieron al tercio respectivamente.  

Realizado el paseíllo como estaba previsto, se rindió un emotivo homenaje al ganadero y recordado amigo José Vaca, dando una vuelta al ruedo sus familiares, llevando su hermano Pedro, una fotografía misma que obsequió directivos la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.   

Con clima fresco y regular entrada en la Plaza Monumental, se jugó un encierro de la ganadería de La Punta. Primero para rejones, descastado. Lidia ordinaria. Primero, soso y deslucido con poca fuerza; segundo, con fuelle y bravo premiado con el arrastre lento; tercero, soso y deslucido; cuarto, descastado y corto; quinto, deslucido.

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Montando a “Jíbaro”, recibió a “Gran Amigo”, distraído de salida, al que le clavó dos rejones de castigo. Arriba de “Berlín”, toreó a la grupa dejando al descastado burel dos banderillas, haciendo todo el estellés, luciéndose, cambiándole los lados de su cabalgadura al astado. Con “Indico”, dejó dos banderillas más al estribo encelándolo a la grupa. Arriba de “Justiciero”, banderilla por dentro, una rosa y otra a dos manos, estando muy por encima Guillermo quien pinchó al primer viaje dejando en el segundo el rejón de muerte en buen sitio para salir al tercio. 

JUAN PABLO SÁNCHEZ

A “Gran Socio”, bregó para sujetarlo y muleta en mano inició por bajo para someter al negro entrepelado. A base de consentirlo y no exigirle, fue construyendo su faena, misma que fue de menos a más, logrando series por el derecho con temple, toreando con despaciosidad al toro tardo, que embistió con sosería, acortando las distancias logrando más pases por demás meritorios a la mínima distancia con diestra, sin faltar desplantes. Con determinación se fue tras el acero dejando estocada entera poco caída de efectos rápidos para petición de oreja que le fue concedida.

LUIS DAVID ADAME

“Gran Ganadero”, lo saludó a la verónica jugando los brazos de manera armoniosa, cerrando con media, llevando al toro por chicuelinas al paso a la cabalgadura montada por Guillermo Cobos, que ejecutó un gran puyazo. Mirando al cielo, brindó a Pepe Vaca y con torería inició su faena con por alto a dos manos trazando un sabroso pase por bajo. Vinieron sus primeras series por el derecho, llevando la muleta baja, toreando con profundidad, ante las embestidas un tanto cortas. Por el izquierdo ejecutó naturales con largueza y lucimiento, intercalando cambio de mano por delante. Continuó con diestra, toreando con temple sin faltar un artístico trincherazo, siguiendo con dosantinas y vistosas poncinas, rematando con desdén y derechazos por bajo flexionando la pierna de salida. Estocada hasta los gavilanes, siendo premiado con dos orejas y arrastre lento al toro.    

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO

Con “Gran Hijo”, se abrió con capa, lanceando a la verónica de manera rítmica, soltando una punta del capote. Con pases con torería comenzó su artística faena siendo sus primeras tandas con diestra, logrando pases tersos con largueza, dándole sus tiempos al toro, estando en ese mismo tenor por el izquierdo, al trazar naturales templados como fueron sus siguientes tandas por el derecho, ante las embestidas sosas y deslucidas del astado que terminó buscando su querencia. De pinchazo y estocada delantera y caída concluyó, escuchando ovación que agradeció en el tercio.

ALEJANDRO ADAME

Salió “Gran Chepis”, con el que se abrió con verónicas recreándose, cerrando de manera vistosa con revolera y quitando por lucidas chicuelinas. Brindó al ganadero Pedro Vaca Elguero, para darse a torear por alto en su comienzo de faena que fue aseada, entendida y sin exigencias, a burel descastado que fue corto en sus embestidas, sacando meritorios y lucidos pases por ambos lados a base de insistir, estando por encima del burel, siendo la parte final acortando las distancias, caminándole con mucha torería adornándose con sabrosa trincherilla. De estocada honda poco caída pasaportó al burel, teniendo petición de oreja que el juez César Pastor concedió.   

MARCO PÉREZ

El cierra festejo fue “Gran Tío”, al que lanceó gustándose a la verónica cerrando con pinturera media para escuchar una diana desde las alturas. Brindó mirando al cielo y al respetable para iniciar con pases por bajo flexionando la pierna de salida y continuar con una faena de gran firmeza por los dos pitones, donde acompañó cada pase con su cintura, sin faltar adornos como moliente, dejando ver su precocidad taurina siendo la parte final medios muletazos a la mínima distancia y aguantando. Lamentablemente todo lo bien hecho lo pinchó al fallar con la espada para dar una cariñosa vuelta al ruedo.

Con espectaculares fuegos pirotécnicos llegó a su fin este agradable Festival Taurino en la Plaza Monumental, donde hoy sábado se llevará la Corrida de Calaveras, donde tomarán parte Pablo Hermoso de Mendoza quien se despide de la afición acalitana, y a pie, el aguascalentense Leo Valadez y el queretano Diego San Román; con toros de la ganadería de Villa Carmela. ([email protected])

Publicación anterior Triunfal despedida de Pablo Hermoso de Mendoza sale en hombros acompañado de Leo Valadez
Siguiente publicación Se incendia camioneta en estacionamiento de La Tienda Wal Mart
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;