
Por Grupo Zócalo
Acuña, Coah.- Con 99 años a cuestas, don Miguel Cervantes Aguilar no recibe su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, y tampoco recibirá su aguinaldo. Residente de la congregación de San Carlos, municipio de Jiménez, Coahuila, regresa a su casa con las manos vacías luego de un atormentado viaje, pues su movilidad es muy limitada y sus viejos huesos, resienten cualquier salida fuera de casa.
Luego de que se le suspendiera la pensión del IMSS por no acudir a firmar la supervivencia ante un problema de salud, vino hace meses a realizar este trámite ante la Subdelegación con ayuda de Reynol Martínez Castro, presidente de Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social, pero su pensión sigue sin aparecer.
Don Miguel acudió a la oficina de Jubilados y Pensionados y Reynol Martínez Castro, le ha ayudado con asesoría y acompañándolo a presentarse ante el IMSS y comprobar que está vivo.
Es pensionado desde hace muchos años del IMSS, y ahora que se encuentra en una situación súper vulnerable, no tiene ese apoyo económico, que le permite sufragar gastos de sus alimentos y los servicios básicos de la casa que comparte con su esposa, quien lamentablemente tiene años en cama, luego de una caída y una larga enfermedad.
Esta pareja de ancianos no tiene hijos ni nietos, pues su único hijo murió y su única nieta siempre ha vivido fuera de su entorno familiar. Sólo están a la buena de Dios, con apoyo de dos sobrinos que se preocupan por ellos, pero que tampoco pueden hacerse cargo por completo.
Don Miguelito y su esposa pasarán una triste navidad, al no contar con el sustento que les aseguraba la pensión, esperando un milagro.
AFPR