
Piedras Negras, Coahuila.- Luego de aclarar que las infecciones respiratorias, tanto de las vías superiores como inferiores, no son ocasionadas directamente por las bajas temperaturas, sino por contagios, el doctor Jaime Fukutake destacó que una neumonía es propiamente una infección en los pulmones.
El jefe de Pediatría en el Hospital “Salvador Chavarría” explicó que es en esta temporada del año cuando aumentan las neumonías ya que las personas se resguardan en habitaciones cerradas o con poca ventilación, que, por lo tanto, generan el contacto con los gérmenes que causan ese tipo de enfermedades.
Indicó que las infecciones respiratorias de las vías superiores incluyen la garganta, por lo que se pueden presentar casos de Laringitis, pero cuando involucra los bronquios o los pulmones se puede presentar una Neumonía, que es algo más grave.
El doctor Fukutake declaró que en esta temporada se debe tener especial cuidado en Neumonías relacionadas con infecciones por Influenza, sobre todo aquellas personas que no se han aplicado la vacuna contra esa enfermedad, ya que puede ser mortal, en especial personas que tengan otras comorbilidades.
AAG