WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Rasura’ la 4T cifras de desaparecidos; ven falta de sensibilidad

Hasta junio pasado, había un registro histórico de 111 mil personas desaparecidas y no localizadas

  • 507

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Colectivos y familiares de personas desaparecidas acusan que el Gobierno federal, con su actualización del registro de desaparecidos con apoyo de servidores de la nación, intenta “rasurar”, maquillar o alterar las cifras y revictimizar con visitas domiciliarias.

“Esto qué lectura nos da, que es una rasurada de las cifras oficiales que ellos mismos tienen y que ya no quieren reconocer en un contexto político”, lanza José Ugalde, vocero de la organización Desaparecidos Justicia AC Querétaro.


El 31 de julio, el Presidente anunció un plan para actualizar dicho registro, estrategia que involucra a los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar, cuyo contacto con la ciudadanía es básicamente para empadronar a beneficiarios de programas sociales.

“En lugar de andarlos buscando en las casas deberían buscarlos en los campos, en las cárceles, en los hospitales; solamente lo hacen para decir que van a visibilizar lo de desaparecidos. Lo que falta es sensibilidad, empatía, solidaridad… y el Presidente no nos quiere ni recibir”, sentencia Cecilia Patricia Flores, madre buscadora de Sonora.


En tanto, los colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) advierten: “Nos preocupa por el riesgo de que pueda centrarse en minimizar las cifras de las personas desaparecidas en un contexto de cierre de Gobierno”.

Al inicio del sexenio, se hizo una depuración del registro de desaparecidos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para contar con una base de datos sólida y confiable.

“El actual proceso de actualización no es ejecutado por las autoridades competentes en materia de búsqueda, sino por otras instancias, y no cuenta con una metodología clara y transparente”, advierte la ONU.


El pasado 23 de octubre, el presidente López Obrador designó a la morenista Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la CNB, pese a que no cuenta con experiencia en desapariciones.

La designación se dio a dos meses de la renuncia de la excomisionada Karla Quintana, quien salió en medio de la cuestionada instrucción presidencial de depurar el censo de personas desaparecidas y usar en el proceso a servidores de la nación.

Hasta junio pasado, había un registro histórico de 111 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Sin que se haya terminado la cuestionada actualización del padrón, cuyos resultados se darán a conocer en diciembre según adelantó el Presidente, AMLO ha anticipado una posible disminución en el número de personas desaparecidas.

Publicación anterior Explosión en un centro de convenciones en el sur de India deja un muerto y más de 30 heridos
Siguiente publicación Tiroteo en una fiesta de Halloween en EU deja dos muertos y 18 heridos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;