WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se arrojan migrantes al Bravo con cita falsa; exprimen criminales sueño americano

Un grupo de alrededor de 500 migrantes cruzó ayer el Bravo desde Piedras Negras.

  • 665

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La poca accesibilidad en la aplicación CBP One de Estados Unidos, los tiempos largos de espera, la falta de papeles y la desesperación orillan a los migrantes en México a caer en estafas que llegan a costarles hasta 20 mil dólares, reveló ayer una investigación de HIAS.

HIAS México, una organización internacional que defiende a los refugiados, ha detectado que los migrantes que buscan una cita en el CBP One recurren a servicios con costos desde 5 mil hasta 20 mil dólares y la mayoría de las veces resultan en estafas o citas falsas.

Por estas razones, el presidente y director general de HIAS, Mark Hetfield, enfatizó que la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) “no debe tratarse como una justificación para restringir el asilo”.

La aplicación CBP One ha estado disponible desde 2021 como parte de las políticas migratorias del Presidente estadunidense, Joe Biden, y desde enero pasado habilitó citas para que personas de cualquier nacionalidad obtengan una audiencia y, en su caso, el estatus de refugiado.

Pero HIAS México identificó que una persona puede tardar dos meses en promedio para obtener una cita, “siempre y cuando mantenga su registro oficial sin borrarlo de manera constante”, señala el estudio.

Además, Rocío Meléndez, gerente legal para HIAS México, aseveró que “la aplicación CBP One no ha sido accesible para todas las personas”, en especial para aquellas con analfabetismo, discapacidad visual, o un idioma distinto al español, inglés o el criollo haitiano.

Meléndez también lamentó que la mayoría de los migrantes no pueda pagar un alojamiento seguro, comida o servicios ante la espera para conseguir una cita.

“Son blanco fácil tanto del crimen común como del crimen organizado, y están en riesgo constante de ser detenidas en operativos del Instituto Nacional de Migración, ya que el Gobierno de México no les emite ningún documento migratorio avalando su estancia durante su espera”, añadió.

Por estas razones, decenas de migrantes que llegan a la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass se lanzan al río luego de llegar, ya sea vía tren o en autobuses, con la falta confianza de ya haber “arreglado” su cita, o bien, al no contar con recursos para una estancia.

Con información de  EFE y Eleazar Ibarra

 

 

 

 

 

 

AFPR 

Publicación anterior INE ordena a Xóchitl Gálvez eliminar de redes publicaciones de menores de edad
Siguiente publicación Antony Blinken pide a Hamás liberar a todos los rehenes “inmediatamente”
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;