WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Biden niega culpa de Israel en bombardeo de hospital y obtiene paso de ayuda para Gaza

Biden se unió a la versión de que el hospital de Gaza fue atacado en una acción del grupo Yihad Islámica Palestina

  • 676

 

Por AFP

Ciudad de México.- El presidente estadunidense, Joe Biden, negó que Israel de responsabilidad en el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza y obtuvo su autorización para el ingreso de ayuda al enclave palestino.

Al concluir su visita, anunció que Egipto había autorizado la entrada de hasta “20 camiones” de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, después de que Israel permitiera la entrada de “comida, agua y medicinas” al enclave.

“Según la información de la que disponemos hasta ahora, parece que [el impacto] fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza“, afirmó el mandatario en una visita relámpago a Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La versión fue confirmada poco después por la presidencia egipcia, que anunció en un comunicado el acuerdo para “suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de la terminal de Rafah de forma sostenible”.

Biden llegó al día siguiente del bombardeo del hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza, que conmocionó a la comunidad internacional y desencadenó protestas en varios países musulmanes.

El ataque dejó al menos 471 muertos, según el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja desde 2007. Pero un responsable de un servicio de inteligencia europeo aseguró a la AFP bajo condición de anonimato que el ataque había dejado “decenas de muertos, probablemente entre 10 y 50”.

Palestinos e israelíes se culpan mutuamente de la matanza en el enclave, bombardeado diariamente por Israel desde el 7 de octubre en respuesta a una incursión de Hamás contra su suelo.

La ofensiva de los milicianos palestinos se saldó con más de mil 400 muertos y 200 rehenes, según el ejército. Los bombardeos israelíes dejaron hasta ahora más de 3 mil 450 muertos, según el Ministerio palestino de Salud.

“Esta horrible masacre fue perpetrada con la ayuda de un arsenal militar estadounidense disponible sólo para el ocupante [Israel]”, afirmó Hamás, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

El vocero militar israelí, Daniel Hagari, aseguró en cambio que tenía pruebas de que la explosión en el centro sanitario se debió a “un cohete de la Yihad Islámica que falló”. El grupo armado, aliado de Hamás, rechazó la acusación.

Preparan camiones de comida, agua y medicinas

Al término de su visita en Tel Aviv, Biden anunció que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, autorizó el paso de “hasta 20 camiones” con ayuda humanitaria a Gaza.

Pero advirtió que “si Hamás la confisca, no la deja pasar (…) entonces terminará”.

Cientos de camiones esperan desde hace varios días que el puesto fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, se abra para permitir la entrada de ayuda al enclave, donde 2.4 millones de habitantes se están quedando sin agua y comida.

“Ante el pedido del presidente Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó el gabinete de Netanyahu previamente.

El pacto consiste en la entrada de “comida, agua y medicinas” y valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás“, precisó el comunicado israelí. El documento detalló también que no incluía la entrada de ayuda desde Israel mientras hubiera rehenes en Gaza.

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior Imparten conferencia sobre cáncer de mama en Nava
Siguiente publicación Reportan a Daniel Bisogno hospitalizado y en terapia intensiva
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;