WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

A 17 años del asalto a Castaños: primera sentencia contra militares en Coahuila

Las mujeres interpusieron una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado

  • 555

Castaños, Coah.- El 13 de octubre de 2023 no se va a olvidar porque cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por el homicidio de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio y Javier Francisco.

Pero este no es el único caso en el que elementos de las fuerzas armadas han sido sentenciados por delitos del fuero común, en Coahuila se dictó la primera sentencia contra militares bajo el fuero común.

Hace 17 años ocurrió un crimen cometido por elementos del Ejército Mexicano en el pueblo de Castaños, un grupo de militares irrumpió en la zona de tolerancia donde golpearon y violaron a 14 mujeres que trabajaban como bailarinas o sexoservidoras.

El caso fue llevado al fuero común, ocho militares fueron detenidos y se logró sentencia condenatoria para cuatro de ellos, los otros cuatro quedaron en libertad, esta fue la primera sentencia condenatoria a militares en el fuero común y no bajo la justicia castrense.

Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2006, de acuerdo con el expediente judicial del caso, entre las dos y las tres de la mañana de ese día unos 20 elementos del Ejército Mexicano irrumpieron con camionetas y camiones oficiales en la zona de tolerancia de Castaños.

Los elementos castrenses estaban adscritos al regimiento de caballería motorizada con sede en Múzquiz, habían sido temporalmente asignados a la custodia de boletas electorales en el comité distrital tres del entonces Instituto Federal Electoral en Monclova.

Los militares, uniformados, con rifles y pistolas en mano, golpearon y desnudaron a los dos policías municipales que resguardaban los salones del sector y además golpearon y violaron a 14 mujeres, meseras y sexoservidoras que trabajaban en el bar El Pérsico.

Las mujeres interpusieron una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y lograron que el caso fuera consignado a los Juzgados y que los militares fueran procesados por la vía del fuero común y no bajo la justicia militar.

Un año después de los hechos el Juez segundo de lo penal, Hiradier Huerta Rodríguez,  dictó sentencia condenatoria contra cuatro de los ocho militares que fueron detenidos, la sentencia más alta fue para Omar Alejandro Rangel Fuentes, condenado a 41 años cinco meses de prisión, acusado de violar a ocho de las 14 mujeres.

En tanto, Fernando Adrián Madrid Guardiola fue castigado con 31 años y ocho meses de cárcel, además de proporcionar una pensión alimentaria a una de las afectadas, quien resultó embarazada durante la agresión y tuvo una hija.

Juan José Gaytán Santiago fue sentenciado a 21 años tres meses de prisión. El militar tenía en su contra 12 denuncias por violación. Ángel Antonio Hernández Niño, fue acusado de violación a una de las mujeres de Castaños y condenado por lesiones a policías a tres años nueve meses de prisión.

Los otros cuatro militares quedaron libres, se trata del subteniente Norberto Carlos Vargas, Casimiro Ortega Hernández, Rosendo García Jiménez y Norberto González Estrada. El juez consideró que no había elementos suficientes para mantenerlos en prisión.

 

 

 

IZN

Publicación anterior Se pone en riesgo el Poder Judicial al extinguir Fideicomisos: Jaime Bueno Zertuche
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO│18 DE OCTUBRE DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;