WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Temporada baja para refugios de mujeres en Saltillo; se aguantan a que pasen fiestas decembrinas

En los 20 años de trabajo han comprobado que durante los últimos meses del año, menos mujeres violentadas piden ayuda

  • 542

Por: Grupo Zócalo  

Saltillo, Coah.- En lo que va del año, más de 300 mujeres han recurrido a la Fundación Luz y Esperanza A.C., en busca de ayuda y refugio ante la situación de violencia que viven en sus hogares, sin embargo, se viene la “temporada baja” debido a las fiestas.

Y es que, contagiadas por la publicidad de época de paz, de convivir en familia, en armonía y perdonar, las mujeres deciden hacer una “tregua” con sus parejas.

Sofía Zúñiga, trabajadora social de FULYE, aseguró que a pesar de que la atención es permanente, en los 20 años de trabajo han comprobado que durante los últimos meses del año, menos mujeres violentadas piden ayuda.

Empiezan con la parte del amor, la paz, la reconciliación por la Navidad, y sí vemos un poquito bajos los números en esos tiempos”, detalló, “afuera, a veces la mercadotecnia nos dice que es tiempo de pasar en familia, de reconciliarnos, y se dan la oportunidad de continuar con su pareja, pero sí, diciembre es de los meses que son más bajos en la atención”

Sin embargo, el repunte llega en enero, febrero y marzo, motivadas por el 8M Día Internacional de la mujer.

Zúñiga destacó que atienden a más de 20 usuarias al mes, y que actualmente en el refugio viven 7 mujeres con sus hijos, quienes tuvieron que huir de sus hogares ante la violencia ejercida por sus parejas.

En nuestro refugio están las mujeres que viven situación de violencia ya muy extrema, intentos de feminicidio, amenazas de muerte, mujeres que han tenido que salir de su lugar de origen porque es muy peligroso seguir ahí”, apuntó.

En la Fundación las usuarias aprenden serigrafía, computación, a elaborar trapeadores y productos químicos de limpieza que después pueden vender para que, al salir del refugio, tener recursos con qué mantenerse en lo que consiguen un empleo.
 

 

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Caos en 3 escuelas de Monclova; evacúan a 700 niños
Siguiente publicación Oleada de inmigrantes podría regresar por Eagle Pass: Randy Clark
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;