Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El hermano de Llana Gritzewsky, una de las mexicanas desaparecidas en Israel, clamó ayuda de las autoridades porque no han tenido ningún informe desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamita Hamás asaltó el territorio israelí.
Solamente queremos que regrese. Lo único queremos es tenerla aquí, exigimos por favor el apoyo de todas las entidades de gobierno y todas las entidades mexicanas que puedan brindarnos cualquier tipo de ayuda, de apoyo, en esta situación”, dijo Jaim Gritzewsky en un video publicado en Facebook.
Seguimos sin saber nada, seguimos sin tener noticias, es muy duro estar pasando por esto, queremos entender qué es lo que está pasando”, agregó.
Llana Gritzewsky, integrante de la comunidad judía y originaria de Quintana Roo, se encontraba el sábado en la ciudad de kibbutz Nir Oz, menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza, en compañía de su pareja israelí, también desaparecido, según informó su padre, Benito Gritzewsky.
Su perrito afortunadamente ya apareció, estaba en su casa, pero Matan, su novio, y mi hermana Ilana siguen desaparecidos, seguimos sin tener información, agradecemos el apoyo que nos ha brindado el gobierno de México, el gobierno de Israel, las embajadas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores pero exigimos, sí, necesitamos hacer algo más por ella, por favor”, clamó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el lunes 9 de octubre que tenía el reporte de tres mexicanos desaparecidos. Ese mismo día, se reportó el hallazgo de uno de ellos en un refugio.
Orión Hernández Rodeux es otro de los mexicanos que continúa desaparecido.
El Presidente anunció esta mañana la creación de un puente aéreo que a partir de mañana tendrá dos vuelos constantes de la Fuerza Aérea entre Israel y países de Europa para repatriar a los connacionales que siguen en la zona de conflicto.
La noche de este 11 de octubre llegaron a la Base Militar de Santa Lucia los primeros dos vuelos con 287 mexicanos.
EJQE