Por Grupo Zócalo
Piedras Negras, Coahuila; Jueves 12 de Octubre.- Cientos de migrantes que día a día son atendidos en albergues tanto del Ejército de Salvación, de iglesias evangélicas o templos y del albergue Frontera Digna evaden el blindaje de la Sedena, Guardia Nacional y otras corporaciones al ser “encaminados” o guiados por civiles presuntos polleros para que por brechas en la zona de la colonia Presidentes puedan acceder a parajes más al sur de Las Adjuntas y cruzar sin documentos hacia Estados Unidos.
En un video captado por Periódico Zócalo se observa como los migrantes salen de los albergues, camina por la colonia Bravo o CROC y luego se enfilan a la avenida Centenario para luego desaparecer en brechas cercanas al río Escondido y enfilarse hacia la zona de Las Adjuntas.
Esto se repite de forma constante por la tarde y muy temprano y los grupos son de hasta 70 migrantes, integrados por familias, jóvenes hombres y mujeres solos.
Aunque la cifra de procesados en Eagle Pass por la Patrulla Fronteriza pasó de 3 mil por día hace tres semanas a menos de mil al día de hoy en promedio, las bandas de polleros y las caravanas continúan con su llegada a Piedras Negras en camionetas van, tráileres, autobuses y hasta “dumper” o camiones carboneros.
En la zona centro de Piedras Negras operan algunos albergues disfrazados de templos evangélicos pero en realidad son lugares de enlace para cruzar de forma indocumentada a Estados Unidos, como los detectados en la calle Morelos y otro el propio Hotel Santa Rosa.
IZN