WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Migrantes marchan en Tapachula para pedir protección a la CNDH

Migrantes en Tapachula marcharon hacia las oficinas de la CNDH para pedir ayuda humanitaria y protección en caso de salir en caravana

  • 419

Por: Grupo Zócalo 

Chiapas.- Migrantes varados en la frontera sur de México marcharon para exigir protección a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y medidas cautelares antes de la salida de una caravana de cerca de 2 mil 500 extranjeros en próximos días.

Los migrantes, acompañados de la organización Pueblos Sin Fronteras, realizarán una caravana multitudinaria porque las autoridades migratorias no les entregan documentos para transitar de manera legal y sin riesgos por México rumbo a Estados Unidos.

Los extranjeros iniciaron su manifestación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde pidieron protección ante el presunto acoso de la policía en Tapachula, en el límite de México contra Guatemala.

Después caminaron a la CNDH, donde dialogaron con personal del organismo autónomo para pedir ayuda humanitaria y protección en caso de salir en caravana.

Santos Wilfrido Valera, un migrante que lleva un mes y dos semanas durmiendo en la calle acompañado de cuatro niños y su esposa, tiene un hijo con el soplo en el corazón, por lo que requiere atención médica, pero la Secretaría de Salud le negó la atención.

Por ello, se unió a esta primera movilización pacífica para obtener documentos o salir en la caravana de migrantes con su familia, ya que busca llegar a una ciudad donde pueda trabajar y le brinden la atención médica a su hijo.

Me dijeron que no hay citas para migrantes, traigo a mi niño malo del corazón”, denunció.

Jenny Berrido Hernández, de Honduras, pidió al Gobierno mexicano que les ayude con los documentos porque están varados con su familia enferma, con vómito, y calentura.

No tenemos nada aquí, lo que buscamos es organizarnos porque nos hemos quedado sin poder comprar medicamentos, alimentos o pagar los servicios sanitarios, por ello, estamos pidiendo que nos otorguen los papeles”, mencionó.

La organización Pueblos Sin Fronteras señaló que al límite sur de México llega una migración inédita, que está varada en busca de documentos de tránsito.

Además, estimó que en Tapachula hay unos 5 mil migrantes en la calle, donde deben dormir en las bancas y aceras.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan cada día a las fronteras mexicanas, 6 mil de ellos al límite sur, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Entregan reconocimiento a Recaudación de Rentas por eficiencia en trámites vía cita
Siguiente publicación Invita Centro de Seguridad Social de PN a taller gratuito de comida mexicana
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;