WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Atrapa a saltillenses guerra en Israel; ”¡Familia, estamos bien!”

En medio de la incertidumbre, una saltillense y su familia decidieron quedarse en Israel a pesar del conflicto bélico en ese país.

  • 645

 


Saltillo, Coah.- En medio de la incertidumbre, una saltillense y su familia decidieron quedarse en Israel a pesar del conflicto bélico en ese país. Se trata de Mariana Salas, quien explicó a Zócalo pormenores de lo que se está viviendo en estos momentos en aquella zona.

Las escuelas están cerradas, algo que no había sucedido en los 10 años que habita ese país, donde aún con el conflicto, todo seguía normal, hasta ahora. Autopistas que siempre están llenas de autos, ahora están vacías, al igual que la playa cercana, normalmente muy concurrida. 

“Anteriormente todo el conflicto era defensivo, y antes de que pudieran entrar al territorio atacábamos antes de que algo pasara y esta vez, entraron al territorio”, explicó Mariana Salas.

Actualmente todos los suministros básicos funcionan correctamente desde agua, electricidad, internet. “Pero sí, las calles están vacías, muchos restaurantes cerrados porque mucho del personal ha sido mandado a reservas para prepararlos a entrar a combate de ser necesario”, dijo. 

Los trabajos han mostrado mucha flexibilidad con los empleados. El director de la empresa para la que ella labora informó a los colaboradores “que la oficina está abierta para quien quiera ir y despejar la mente… quien quiera trabaje de casa, con niños en casa, y quien no pueda trabajar, no hay problema”, dijo.

Los empleadores también tienen que considerar que varios ciudadanos ya fueron llamados para ir a combate y otros tienen familiares en esa situación. 

Preocupan nigropetenses

El Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza, también se mostró preocupado por un grupo de nigropetenses que viajarían a Tierra Santa en las proximidades del conflicto.

Señaló que el sábado se comunicó con personas que viajaban a tierra santa y dijeron estar en Jerusalén, lejos de la zona de conflicto.

 

Monclovenses varados

Alrededor de 50 peregrinos originarios de Coahuila, que pretendían llegar a Israel como parte de un recorrido con fines espirituales, fueron advertidos por autoridades mexicanas sobre la necesidad de que no se aproximen a aquel país, pues además será difícil que les permitan el ingreso.

La mayoría de los 50 peregrinos son originarios de Monclova y se encuentran hospedados en Houston, Texas, luego de que ya no pudieron viajar a Europa ante el estallido de la guerra entre Israel y Palestina.

De acuerdo con el secretario de Gobierno en el estado, Fernando de las Fuentes Hernández, los coahuilenses recibieron información oportuna, por lo que hasta este domingo se mantenían en territorio estadunidense.

“Tenemos información sólo de los que están en tránsito para allá (Israel), de Monclova, pero ya (están) advertidos que a Israel no”, señaló.

Los coahuilenses salieron a Houston con la idea de viajar a Dubái, Grecia, Turquía e Israel. Las autoridades no descartaron que pudieran seguir su peregrinar, con exepción de Israel, en donde además no les permitirían el acceso.

El trasfondo religioso

“El conflicto en Israel es milenario y por supuesto que la religión es un factor clave. El conflicto tiene su origen en la posesión de esas tierras y el derecho histórico de permanecer en ellas, porque la tradición judía asegura que lo que conocemos ahora como el Estado de Israel es la tierra prometida por Dios, al primer patriarca Abraham, pero los árabes que aseguran ser descendientes de los filisteos reclaman también su derecho histórico de vivir allí”, explica el sacerdote saltillense Josué García.

Los filisteos son mencionados en la Biblia en reiteradas ocasiones, en el libro del Génesis se les clasifica como descendientes de Egipto.

El nombre de Palestina se menciona desde la antigüedad por Aristóteles y otros filósofos, quienes lo mencionan como el lago de Palestina, pero los judíos, y eventualmente los cristianos también vivían allí y desde el inicio del siglo 20 cada vez más judíos llegaron a la zona.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial empezaron a llegar más judíos a Palestina, y tras este fenómeno migratorio la ONU decidió dividir el territorio para equilibrar los intereses entre ambos bandos, sin embargo, los judíos quedaron contentos con la decisión, pero los palestinos no, y desde entonces ha persistido la lucha por en esas tierras, comentó el padre Josué García, párroco de la iglesia San Alfonso María de Ligorio.

“Mi esposo y yo decidimos quedarnos… no es tan fácil, sabes… La verdad que sí tengo fe en que todo se va a aclarar pronto… No creo que lleguemos a algo peor, no sé, igual estoy siendo muy optimista, pero pienso que va ser igual que otras veces, que la comunidad internacional va a entrar y va haber una tregua”, dijo.
 

Estamos en Madrid

Entre tanto, otra saltillense, Nayeli Pereznegrón, quien preside la asociación Luchando por Ángeles Pequeños, estuvo a punto de llegar a la zona de guerra junto con otros coahuilenses, pero su vuelo fue redireccionado hacia Madrid, en España.

A través de su cuenta de Instagram, la fundadora de esta asociación civil que se dedica a apoyar a niños y niñas con cáncer realizaría un viaje a Israel a partir del pasado fin de semana, pero el destino le jugó bien y finalmente no pudieron aterrizar. El grupo fue llevado al país ibérico, donde están a salvo. 

“¡Estamos bien!, muchas gracias a todos por sus mensajes!!!”, publicó Nayeli a través de su red social, desde donde aprovechó para pedir al mundo orar por el fin de esta guerra… orar por los civiles inocentes, orar tanto por israelíes como palestinos.

“Todo nuestro grupo está fuera de peligro ya”, remató Pereznegrón en su post, que se ha viralizado entre la comunidad coahuilense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Lo aplastan con automóvil durante una batalla campal
Siguiente publicación Roban vehículo en la Mty-Saltillo; atracan pistoleros a mujer
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;