
Foto por: Tomas Escareño
Por:Tomas Escareño
Piedras Negras, Coahuila; 7 de octubre del 2023.- Más de 250 elementos policiacos y militares en 40 unidades tácticas fueron desplegados esta mañana en la vega del río Bravo, desde el puente del ferrocarril hasta el paraje Las Adjuntas, para sellar el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos por esta frontera de Coahuila, informó Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad Pública Estatal.
Explicó que en este operativo, que se replica del lado texano, participan Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración.
Se trata de inhibir el paso de migrantes y sellar las zonas de cruce, dijo la funcionaria, con base en los acuerdos tomados en la última reunión binacional.
Explicó que aunque la cifra de migrantes procesados en Eagle Pass ha disminuido de niveles, de dos mil 700 por día a sólo mil 400, aún es alta y se debe de frenar ese flujo para liberar de oficiales en el lado texano que se usan para el procesamiento de detenidos.
Afirmó que se ha solicitado ya a Aduanas de Estados Unidos la reapertura del puente 1 al paso de vehículos y el argumento es que no hay oficiales disponibles, pues se envían a apoyar a la Patrulla Fronteriza.
Villarreal Pérez exhortó a los migrantes a intentar cruzar de forma ordenada mediante el registro en la plataforma CBP ONE y no arriesgar sus vidas ni las de sus hijos cuando cruzan familias.
También señaló que por parte de la alcaldesa Norma Treviño, se dispuso de personal y maquinaria del municipio y se limpiará de maleza toda la orilla del río Bravo, desde el puente ferroviario hasta Las Adjuntas, para facilitar la vigilancia.
Foto por: Tomás Escareño
AFPR