Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Mayelo tiene 50 años haciendo semitas por el método artesanal, siendo el único panadero de Nava que conserva esta tradición.
Coahuila

MAYELO: Hacer semitas, arte que no se hereda.

Mayelo tiene 50 años haciendo semitas por el método artesanal, siendo el único panadero de Nava que conserva esta tradición.

Foto de perfil de Manuel Rodríguez Muro
Autor: Manuel Rodríguez Muro
06 de octubre de 2023 a las 09:20 · 3046 Vistas · 2 min de lectura

 

Nava, Coahuila; 6 de octubre del 2023.- Es Nava un municipio donde el tiempo parece detenerse, es en donde las viejas tradiciones aún se atesoran. Es la esquina de las calles de Rayón y Juárez, donde se conserva, tal vez, la más antigua tradición y artesanal forma de hacer semitas. Mayelo es el único panadero del municipio que conserva la tradición de hacerlas como lo hacían sus antepasados. 

No vende para hacerse rico,  al día cuece entre 40 y 50 semitas. Su sabor es incomparable. Para Mayelo Rodríguez, vender su producto es su forma de mantenerse vivo, porque sus fuerzas y su alegría son parte de los ingredientes. Fuimos hasta su hogar. Nos metimos hasta la cocina, allí, justo donde pasa gran parte de sus días.

Mayelo cuenta que él aprendió desde niño, heredando este arte de su madre y su abuelo. Desde entonces,  ya tiene 50 años elaborándolas, para lo cual se levanta a diario entre cuatro y cinco de la mañana para iniciar la preparación, pues las semitas tardan en cocerse entre hora y media y dos horas.

De sus cuatro hijos, ninguno continuó esta tradición, pero sí su hija, quien llega a ayudarle a preparar las semitas, tradicionales de Nava, las cuales los clientes están ya acostumbrados a llevarse a “3 x 100”, como él explica.

De sus productos, relata que las favoritas de sus clientes son las semitas de puro piloncillo, nuez y pasa de uva, aunque también hace de otras, las “normales” como él las llama, pero son las primeras las más se venden.

A sus 74 años, Mayelo cree que el secreto de sus semitas, cuyo sabor hace que gente venga desde lejos por ellas, es que nunca “les ha quitado el sabor”.

 

 

 

 

ACS

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido