
Del Rio, Tx.- La Patrulla Fronteriza del Sector Del Río, que contempla a Del Río, Eagle Pass y otras localidades texanas, revelaron que en la última semana de septiembre aseguraron a 13 mil 658 migrantes, a la par de que, con 508 rescates, el pasado martes se rompió el récord de registro de niños y menores de edad que cruzaron el río Bravo sin ser acompañados.
Este alto índice de aprehensiones se reveló como parte del cierre del año fiscal 2022-2023, que en el bimestre anterior registró como número más alto 7 mil 251 aseguramientos en el mismo lapso. Al corte de la última semana de septiembre, las autoridades señalaron que detuvieron 48 enormes grupos de migrantes, y que mil 410 aspirantes al asilo evadieron a las autoridades.
En contraste, en México la Comar señaló que las peticiones de asilo se dispararon un 30.8 %, hasta alcanzar un récord de 112 mil 960 solicitudes para permanecer en el país.
Cruzaron 17 mil vehículos menos
Esta crisis migratoria agudiza las pérdidas económicas y productivas en ambas ciudades, puesto que Eagle Pass advirtió que 17 mil vehículos o un 7.2% menos cruzaron a Piedras Negras. Asimismo, se dio a conocer con la reactivación del cruce ferroviario, Ferromex suma pérdidas de 640 millones de pesos.