Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
La anterior denominación conlleva una discriminación hacia las parejas del mismo sexo y las deja desprotegidas legalmente en situaciones futuras
Nacional

¡Adiós a marido y mujer! Ahora se usará ‘cónyuges’ en matrimonios

La anterior denominación conlleva una discriminación hacia las parejas del mismo sexo y las deja desprotegidas legalmente en situaciones futuras

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
04 de octubre de 2023 a las 15:41 · 1241 Vistas · 2 min de lectura

El pleno del Senado aprobó una reforma al Código Civil Federal para cambiar en su redacción los términos "marido y mujer

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Durante la reciente sesión ordinaria del Senado, se aprobó una reforma al Código Civil Federal con el propósito de cambiar los términos “marido y mujer” por “cónyuges” en los apartados que versan sobre las obligaciones derivadas del matrimonio. La medida, respaldada por 67 votos a favor, implica la modificación de los artículos 168, 172, 177, 216, 217 y 218 del Código Civil y ha sido enviada a la Cámara de Diputados para su consideración.

El documento que sustenta la reforma subraya el cambio significativo en la concepción del matrimonio desde mediados del Siglo XIX, cuando solo se reconocía la unión entre un hombre y una mujer. Actualmente, diversas entidades en el país han reconocido el derecho al matrimonio igualitario, permitiendo que parejas del mismo sexo puedan formalizar su relación.

En este contexto, los senadores argumentan que la mención de “hombre y mujer” en el Código Civil Federal al referirse a quienes contraen matrimonio conlleva una discriminación hacia las parejas del mismo sexo y las deja desprotegidas legalmente en situaciones futuras.

El dictamen enfatiza la importancia de que el marco jurídico vigente ofrezca una protección adecuada contra cualquier forma de discriminación, cumpliendo así con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en las normas internacionales de derechos humanos.

Los senadores concluyen que todas las personas deben tener igualdad de acceso a la máxima protección, igualdad ante la ley y acceso a la justicia, gozando plenamente de los derechos humanos que garantiza la Constitución. La reforma busca, en última instancia, asegurar el respeto a todos los individuos sin importar su orientación sexual en el contexto del matrimonio y sus derechos legales asociados.

 

 

 

IZN

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido