WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

INE ordena a Presidencia eliminar ‘posdata’ de AMLO al inicio de sus mañaneras

El mensaje podría incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral en curso.

  • 344

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la ‘posdata’ con el mensaje dirigido a ‘los conservadores’ al inicio de las conferencias mañaneras, con la que acompañó la cortinilla de advertencia que se le instruyó colocar para que el mandatario ajuste sus declaraciones al marco constitucional y legal electoral y que no tengan carácter proselitista.

Además, el INE le ordenó transmitir de manera auditiva el mensaje que se le ordenó la semana pasada, ya que ha incumplido con esa modalidad.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una nueva medida cautelar en contra de López Obrador por incluir en su posdata palabras que ya han sido sancionadas por el propio instituto y por el Tribunal Electoral, como “conservadores” y “transformación”, las cuales podrían significar un mensaje electoral.

Adicional al mensaje que la Comisión le ordenó colocar, el mandatario incluyó otro que dice: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador”.

El acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión, concluyó que la posdata incluye “elementos que, por su contenido, podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal que se encuentra en curso, por lo que se propone ordenar que se modifiquen los archivos audiovisuales en todas las plataformas oficiales de la Presidencia de la República a efecto de que se elimine el párrafo agregado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La determinación de la Comisión se dio en atención a una denuncia presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, que acusó uso indebido de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, derivado de que, en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre, se difundió junto al mensaje ordenado por esta Comisión en el acuerdo 221 un párrafo adicional.

El consejero Arturo Castillo coincidió en que debe considerarse a la posdata, “desde una perspectiva preliminar, como un posible acto que podría resultar violatorio de la normativa electoral; me parece que esto no está encuadrado en el cumplimiento de las medidas cautelares que dictamos”.

Sin embargo, advirtió que no se trata de un incumplimiento a lo dictado la semana pasada, sino que se trata de una nueva acción posiblemente contraria a la ley.

“Se trata de un acto novedoso que tiene que ser analizado por sus propios méritos, coincido con el razonamiento del proyecto en el sentido de que sí tiene elementos que desde perspectiva preliminar nos permiten concluir que podrían ser contrarios a la normativa y que por lo tanto se ordene que se retiren”, dijo.

La consejera Rita Bell López votó a favor de retirar el mensaje adicional, pero no por el añadido en sí, sino por las palabras que se usan en él.

“Valorar y acordar que éstas sean eliminadas por el uso de estas palabras, no tanto por el agregado que se hace, porque creo que ese será un pronunciamiento de fondo, pero sí por algunas de estas palabras que se utilizan en la posdata que se está utilizando”.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, aseguró que “habrá que hacer un estudio más profundo respecto de si ese tipo de agregados se vale cuando se está cumpliendo una determinación de una autoridad o implican algún incumplimiento o algún reto a la autoridad en el modelo constitucional”.

“Creo que ese análisis lo tienen que hacer en un tema de fondo por parte de la Sala Regional Especializada, en el que se analice si este tipo de tutelas pueden ser complementadas con este tipo de mensajes y si ese es un tema que, desde nuestra Constitución, nuestra ley, no está ni prohibido ni permitido, pero entonces hay que analizarlo frente al esquema constitucional y legal”.

Sin embargo, independientemente del análisis de fondo, coincidió en que en la posdata “se están reproduciendo palabras, mensajes, que esta comisión ya le ha señalado y ha sido motivo de la jurisdicción, el señalar que cuando se identifica por parte del presidente, a su partido, su movimiento, como un proyecto de transformación del país, cuando se usan palabras determinadas, como conservador’, ‘transformación’, se está incumpliendo un mandato que dictó esta comisión y ahí debemos de dictar la medida por el incumplimiento de esos mandatos expresos”.

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Analizan ADN de sospechoso en homicidio de un hombre en Eagle Pass
Siguiente publicación Desafía AMLO al INE y amplía posdata contra conservadores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;