WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Propone Rubén Moreira que ‘Día de la Virgen’ se considere festivo oficial

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, propone que el 'Día de la Virgen de Guadalupe' sea considerado de descanso obligatorio

  • 555

Rubén Moreira Crédito: Especial.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, propuso que el “Día de la Virgen de Guadalupe” sea considerado de descanso obligatorio.

El legislador enlistó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa que modifica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que el 12 de diciembre sea, además del 1º y del 25, los días de descanso que corresponden a ese mes.

De acuerdo con la propuesta, a pesar de que esta fecha trastoca la dinámica familiar, laboral y escolar de las personas, no está considerada por la ley, aun cuando algunos patrones sí otorgan el día a sus empleados.

La exposición de motivos indica que el 12 de diciembre es una fecha de importancia religiosa y cultural, pero también económica, de ahí la importancia de incluirlo en la normativa laboral del país.

“Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas”, señala.

Advierte que ese día es identificado como una de las ocho festividades significativas para el país, además del Día de Muertos, la Guelaguetza, la Batalla de Puebla, el Día de Reyes, el Grito de Independencia, la Feria de San Marcos y el Carnaval de Veracruz.

“El 12 de diciembre se reconoce como una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, en esta fecha se rinde culto visitando la Basílica de Guadalupe, se le cantan las mañanitas a la primera hora de la madrugada, millones de peregrinos nacionales e internacionales acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX).

 

 

“En el resto de la República Mexicana las personas acuden a los templos religiosos con flores y velas a rendir culto a la Virgen de Guadalupe, varias personas del medio artístico realizan un concierto que es televisado, en las casas las familias ponen altares y se llevan a cabo misas por todo el país”, plantea la propuesta.


No obstante, señala que tras la pandemia por Covid-19, la celebración se vio afectada, ya que en el año 2020, no hubo festejo por el cierre de la Basílica de Guadalupe y un año después, el aforo fue limitado.

La iniciativa recuerda que en 2022, cuando se decretó el fin de la pandemia, la iglesia estimó que hubo un récord histórico de afluencia.

Agrega que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, desde finales de noviembre hasta el 12 de diciembre, contemplaron la llegada de al menos 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe, lo que dejó una derrama económica de 225 millones de pesos, es decir, 7.2 por ciento más de lo registrado en 2021.

 

 

“Esta celebración moviliza al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de Comercio, Servicios y Turismo de todo el País. El último año la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional”, afirma.

El comercio minorista fue el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosos, también alimentos, bebidas, hoteles, moteles y transporte, detalla.

 

 

 

IZN

Publicación anterior Trágico accidente de un autobús en Italia deja al menos 21 muertos; cayó de un puente
Siguiente publicación Reconocerá Canacintra al Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;