WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Campesinos de Chiapas reportan pérdidas en producción de maíz y frijol por falta de lluvias

Con estas pérdidas, se prevé que exista un déficit en los insumos para consumo local e incluso un alza en los precios.

  • 486

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Campesinos de la región Valle Zoque del estado de Chiapas, indicaron que las siembras de maíz y frijol se perdieron por la falta de lluvias en la entidad.

En el municipio de Cintalapa, en la localidad de Emiliano Zapata, los campesinos de la región indicaron que las pérdidas del producto agrícola es del 80 por ciento, por lo que el impacto es fuerte en la economía de sus familias.

“Muy mal, no llovió, y eso que sembramos en julio, yo esperé que empezar a llover pero no llovió, yo sembré como el 10 de julio y no llovió, era un ratito y se iba”, explica Guillermo Martínez, campesino del ejido Emiliano Zapata.

A pesar de que iniciaron la siembra del maíz y del frijol en tiempo y forma, esperaron que las lluvias hicieran crecer las milpas, pero eso no ocurrió y desafortunadamente todo lo que sembraron se secó.

“No solo en el maíz, sino también en otras hortalizas que se cosechan en la zona, como es cacahuate, tomate verde, cilantro, tomate rojo, pepino, sandía, melón… toda esta zona del valle de Cintalapa es rica en producción agrícola”, explicó Jairo Díaz, productor agrícola de la región.

El impacto de la fuerte sequía en la zona no sólo es negativo en la producción agrícola, sino también en el ganado, donde la falta del pasto para el consumo vacuno está haciendo que existan pérdidas de cabezas de ganado.

“No solamente en hortaliza, sino que también pasa la factura en los animales, se está muriendo el ganado, incluso árboles frutales de la zona, se esperaba la época de lluvia en el mes de julio, agosto y septiembre y no pues que no”, explicó Jairo Díaz.

Por esta razón prevén que exista un déficit en los insumos para consumo local en la zona, e incluso un alza en los precios de productos de la canasta básica, precios que impactarían a la economía familiar al tener que importar estos productos de otros estados de la República.

Esperan que las autoridades locales, estatales o federales brinden algún apoyo para solventar las necesidades de las familias campesinas que por la pérdida de sus cosechas, no tendrán alimentos ni dinero para comprar productos de consumo diario.

 

Con información de Milenio.

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Policías Municipales no pueden abrir vehículos a discreción o podrían ser sancionados: Hermelo Castillón
Siguiente publicación Liberan a 15 personas secuestradas en Fresnillo, Zacatecas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;