
Piedras Negras, Coah.- Mientras el precio del kilogramo del limón promedió durante 2022 la cantidad de 22 pesos en el inicio de octubre, el producto alcanzó su valor más alto al adquirirse en centros comerciales de la localidad, hasta en 83 pesos por kilogramo.
Con base en el análisis diario del Sistema nacional de investigación e integración de mercado, la arpilla de 15 kilos de limón con semilla de primera calidad, se ubicó en 50 pesos por kilo con base en el valor más bajo de la cotización dentro de una muestra.
En tanto, el precio más elevado, de una muestra lo colocó en 1,125, cerca de 75 pesos el kilogramo, mientras que en el precio frecuente, que representa las veces que más se repite, fue 62 pesos el kilogramos con base en el precio de la central de abastos de Monterrey.
Al tratarse de un producto que debe traerse del interior del país, comercios locales impactan el precio final con el costo de traslado, lo que hace que en Piedras Negras, el precio del producto haya alcanzado los 83 pesos por kilogramo, su valor más alto en 2023.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, el cítrico que se había adquirido en poco más de 40 pesos, pasó en semanas a poco más de 60 y actualmente superó los 80 pesos por kilo.
Comerciantes locales, atribuyen lo anterior a los efectos que han provocado algunas situaciones de inseguridad en los estados productores, como ocurre con el aguacate.