WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suman 17 cuerpos exhumados en cerro de Acapulco

En los 11 días de búsqueda de fosas clandestinas en el Parque Nacional de El Veladero, situado en la parte alta de la bahía de Acapulco

  • 613

Guerrero.- En los 11 días de búsqueda de fosas clandestinas en el Parque Nacional de El Veladero, situado en la parte alta de la bahía de Acapulco, Guerrero, integrantes de diversos colectivos han exhumado 17 cadáveres.

Los cuerpos ya se encuentran en la Unidad del Servicio Médico Forense (Semefo).

Esto parece un cementerio clandestino”, dijo en entrevista Socorro Gil Guzmán, integrante de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia”, quien desde hace casi cinco años busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido en diciembre de 2018 junto con un amigo por presuntos policías municipales cerca de la playa Tlacopanocha.

Hasta este jueves 28 de septiembre, los rastreadores habían localizado 17 cadáveres, pero los trabajos continúan con la participación del personal de las comisiones Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General del Estado (FGE).
La jornada de búsqueda de fosas clandestinas en distintos puntos del cerro comenzó el pasado 18 de septiembre. Inicialmente, los trabajos concluirían el 22 de este mismo mes, pero al detectar la presencia de más fosas, decidieron continuar con la búsqueda.

Los familiares de los desaparecidos acusaron que la FGE y las comisiones de búsqueda nacional y estatal se negaron a continuar apoyándolos, por lo que instalaron un plantón en el Veladero.

Posteriormente, debido a la presión que ejercieron los familiares, las autoridades finalmente aceptaron seguir acompañándolos.

Este lunes 25, los colectivos levantaron la protesta y con una retroexcavadora trabajaron en una fosa durante todo el día, pero hasta el momento no encontraron indicios de más cadáveres.

No sabemos hasta cuando vamos a seguir buscando aquí cadáveres, creo que esto va para largo”, dijo la madre de Jonathan.
 

Ya estamos cansados, pero no podemos parar porque no hemos hallado a nuestros familiares”, agregó.

En las búsquedas participan familiares de personas desaparecidas de Guerrero y de otros estados del País.

… Y hallan a dos indígenas asesinados

La dirigencia del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informó que el pasado miércoles fueron hallados dos de sus integrantes asesinados a balazos en la comunidad de San Jerónimo Palantla, del Municipio de Chilapa.

Las víctimas fueron identificadas como Alberta Santos Tomás, de 40 años, y José Juan Hernández, de 43 años, quienes tenían varios orificios de bala.

El consejo indígena responsabilizó por el crimen a los integrantes de la organización criminal de Los Ardillos.

En menos de dos meses, de acuerdo con el consejo, cinco de sus integrantes han sido asesinados cruelmente, originarias de comunidades de los Municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña baja de Guerrero.

El gobierno sabe de la ubicación exacta de estos delincuentes. Pregunten a la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien tiene trato directo con ellos”, acusaron.
 

 

 

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Acusa Estados Unidos a Irán de hostigar con láseres a helicóptero
Siguiente publicación Frena Capitolio fondos a México ‘por no combatir fentanilo’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;