WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mantiene frontera el estado de alerta; seguirá cerrado Puente internacional I

Extiende contingencia Texas una semana más; se refuerza Coahuila con operativo del INM.

  • 761

 

Piedras Negras, Coahuila; 28 de septiembre.- Tras una semana de la declaratoria de emergencia emitida por el Gobernador de Texas, Greg Abbott y el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, las autoridades texanas decidieron extender el plazo una semana más, ante el tránsito de migrantes que llegan a Piedras Negras buscando cruzar el río Bravo desde el 15 de septiembre.

Asimismo, las autoridades de Coahuila, encabezadas por la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, realizaron ayer un megaoperativo para reforzar el blindaje fronterizo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, al desplegar a elementos estatales y federales para resguardar puentes internacionales, en la Zona Centro, en los puntos ferroviarios y para apoyar en los rescates que realizan.

Es un riesgo muy grande el subir al tren, al ser un tren de carga, subrayó la titular de Seguridad estatal, ante las caravanas que traen y han traído a miles de personas a la Región Norte del estado, por lo que indicó que se apoya con este operativo con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y policías municipales.

Ahorita aproximadamente hay 2 mil 500 migrantes en tránsito, la mayoría venezolanos, el mayor porcentaje viene en tren, dijo.

Villarreal Pérez informó que con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, principalmente porque vienen en las caravanas mujeres embarazadas e infantes, se les insiste que el tren no es un medio de transporte seguro.

"Buscamos la seguridad de los coahuilenses, de los nigropetenses, pero también la seguridad de los migrantes, apuntó.

Especificó que el flujo de estas caravanas que vienen en tren, llegan desde Zacatecas, Monterrey y Torreón, por lo que llegan a un punto medio en la Región Centro de Coahuila, donde descienden y emprenden la caminata.

Aunque los números son elevados de personas que han llegado en los últimos 10 días a Coahuila, dijo que  no se han superado las cifras que se manejaron de personas en tránsito de 2022.

De acuerdo con cifras de las autoridades fronterizas estadunidenses, en los primeros 17 días de septiembre, fueron arrestados en la frontera entre EU y México 142 mil 37 migrantes, un aumento del 15% con respecto al año pasado, y principalmente por tres puntos, Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras. 

 

 

Apoyan las Patronas Laguneras caravana; dan alimento y esperanza

Jornadas de hasta ocho horas, calor y un gran esfuerzo son parte de la vida diaria de decenas de mujeres voluntarias de la Capilla de Santiago Apóstol en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Torreón, dedican su tiempo para alimentar a miles de migrantes que pasan por la ciudad y en busca de alcanzar la frontera norte. 

Tímidas, pero determinadas, mujeres como María y Guadalupe dedican el poco tiempo libre que tienen a preparar ollas con comida como sopa de arroz, fideos, carne con chile, ensaladas y asado, además de aguas frescas y tortillas para dar de comer a familias enteras de migrantes. 

Los propios migrantes las han apodado las “Patronas Laguneras”, en referencia al grupo de mujeres que también alimentan migrantes, pero en la zona sur del país, se trata de expresiones de beneficencia fuera de todo sistema gubernamental o de la Iniciativa Privada, gente ayudando gente por convicción. 

Las mujeres comenzaron con el programa de tres comidas para migrantes desde el lunes, gracias a los apoyos en especie de la población, de limosnas e incluso de su propia bolsa.   

 

 Roberto Iturriaga

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Cobra 5 vidas oleada migrante en Coahuila; reforzarán vigilancia en PN
Siguiente publicación Blindan Coahuila ante “purga”; despliegan vigilancia en límites con Nuevo León
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;