WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

También señalan a Sheinbaum de copiar conceptos en su tesis

La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum también es acusada de copiar conceptos en su tesis de licenciatura de Física por la UNAM.

  • 642

 

Ciudad de México; 27 de septiembre.- La aspirante presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, también es señalada de copiar conceptos en su tesis de licenciatura de Física por la UNAM.

En su trabajo final, en 1988, titulado “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”, Sheinbaum retomó conceptos de autores sin acreditarlos a pie de página, según un análisis del documento difundido en redes sociales.

El fin de semana, se señaló que Sheinbaum usó en su trabajo de titulación un modelo contemplado en el artículo “Transferencia de calor y modelo de estufas de leña” de los autores G. de Lepeliere y M. Christiaens.

En el análisis de referencia, difundido en redes sociales, también se ubican conceptos que habría retomado de otros autores los cuales no citó, como es el caso del texto “La ciencia de la combustión de madera”, de Howard Emmons y Arvind Atreya, contenido en el libro “Calor de leña para cocinar”, de K. Krishna Prasad y P.

Verhaart, editado por la Academia de Ciencias de la India en 1983, cinco años antes de que Sheinbaum presentara su trabajo de titulación.

REFORMA pasó la tesis de licenciatura de Sheinbaum por la plataforma de detección de plagio Plagscan, que arrojó como resultado un 3.4 por ciento de contenidos similares a otros.

En el informe de similitudes de Plagscan se ubica como una referencia usada por Sheinbaum, el modelo de estufa de G. de Lepelerie y M. Christiaens.

Por ejemplo, Sheinbaum escribe en su tesis: “La madera seca está compuesta de moléculas de celulosa y ligninio que a su vez son largas cadenas compuestas principalmente de oxígeno, hidrógeno y carbono”.

En el artículo de Lepeleire Christiaens se indica: “La madera está hecha de estas moléculas de celulosa y otras moléculas llamadas lignina (…) Como todos los materiales compuestos principalmente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno”.

En la página 27 de la tesis se lee: “En la superficie del carbón el bióxido de carbono reacciona produciendo monóxido de carbono, que al arder produce una flama azulosa”.

Emmons y Atreya apuntan: “El exceso de carbono en la superficie del carbón produce principalmente monóxido de carbono, que, cuando se mezcla con el aire y arde, produce pequeñas llamas azuladas”.

"Absolutamente falso", revira Sheinbaum


La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rechazó los señalamientos de plagio que circulan en redes sociales.

En un mensaje difundido el pasado domingo, explicó que el modelo de estufa desarrollado por Lepeliere y Christiaens propone una fórmula, pero que en realidad ella la desarrolló.

“En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens.

“Aún así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción)”, explicó la ex Jefa de Gobierno.

 

 

Resaltó además que la comparación estadística aporta datos únicos, pues se trata de un registro de resultados, a partir de las visitas que realizaba en la comunidad, donde se usaban estufas artesanales.

“El ahorro (de estas estufas) es sorprendente, además, el humo sale fuera de la cocina y no hace daño a la salud de la mujeres. Recientemente visité la comunidad de Cheranástico. Las imágenes están en las redes sociales”, indicó la ex Jefa de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Detienen a implicado en muerte de bebé por fentanilo en guardería de Estados Unidos
Siguiente publicación Golpean saqueos a Filadelfia; impera el desorden
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;