WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desafían migrantes mano con mano ‘sueño americano’; rebasa al INM crisis de ilegales

Arriesgan familias su vida en un extenso calvario de 3 mil 400 kilómetros de terror.

  • 598

 

Piedras Negras, Coah.-  Son las 00:30 horas del sábado 23 de septiembre del 2023. Ocultos en la oscuridad se cobijan cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos. 

Se resisten a salir a la luz, pero se mueven sigilosos y con suma cautela entre las sombras del desierto coahuilense.

El tren carguero procedente de Torreón, llegó a río Escondido, en Nava, a unos 25 kilómetros de Piedras Negras. 

Fue detenido por guardias de seguridad de Ferromex en un lugar donde la luz no alcanza a llegar y la noche es más densa.

Uno por uno, los guardias recorrieron los vagones para bajar a los grupos de migrantes que buscan llegar a la frontera, viajando en el lomo del convoy; hora y media duró el operativo. 

Una vez separados en grupos, fueron dejándolos avanzar sobre las vías por las que camina “la bestia” hasta el crucero que da acceso al rancho El Fénix.

“No nos hagan daño, queremos agua, queremos comida, déjenos pasar, tengan piedad de nosotros, venimos cansados, tenemos hambre”, fue el grito que partió la oscuridad y resonó hasta el sitio donde los esperaban ya elementos de la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y la Agencia Estatal de Investigación.

Fueron cuatro grupos, que dispersos uno de otro, avanzaron sobre la carretera 57  hasta llegar a su destino: Piedras Negras, a donde arribaron cerca de las 3:00 horas del sábado.

No perdieron tiempo. Se dirigieron a la orilla del río Bravo, se organizaron, protegieron sus pocas pertenencias, sus tesoros que trajeron en bolsas de plástico, dejando lo que no podían llevarse.

Y así, mano con mano caminaron por la orilla de las frías aguas del cauce para cruzar y entregarse a las autoridades en Eagle Pass ya en tierra prometida de Estados Unidos.

Borran huellas

Francis, una joven madre que espera impaciente cruzar el domingo por la tarde. Su marcha no paró desde Venezuela hasta Coahuila, donde se recupera tras el desvanecimiento que sufrió cuando se dirigía a pie de Nueva Rosita a Piedras Negras, donde el ardiente sol, las temperaturas desérticas y la falta de agua casi le derriten la vida.

Un samaritano se detuvo cerca del kilómetro 150 por donde caminaba; le dio un aventón hasta el ejido Río Bravo, en Allende, donde la dejó a la sombra de un árbol, justo frente a una tienda de abarrotes, donde le brindaron auxilio.

Tiene más de 4 horas esperando a que lleguen su hijo y su pareja, que bajo el intenso calor que supera los 40 grados Celsuis, avanzaban ese largo sendero que ella recorrió, sin saber si se reencontrarán.

En tanto su hijo y su pareja viajaron en autobús de Monterrey hasta Nueva Rosita; en la central regiomontana no les vendieron el boleto hasta Piedras Negras y una vez que el autobús llegó a su destino, todos los migrantes fueron obligados a bajar.

Para continuar su viaje, a bordo del autobús, los choferes les exigían un pago, por persona de 3 mil pesos, de lo contrario tendrían que continuar su viaje a pie.

Así fue que Francis, junto con cientos, tal vez miles de migrantes, plantaron cara a un calor que no da tregua, que les cobra una factura alta su osadía de cruzar por Coahuila, donde todo aparenta tranquilidad y respeto a sus derechos humanos.

La angustia de Francis no fue larga; volver a abrazar a su hijo de 14 años y de reencontrarse con su pareja fue algo que pudo celebrar, de las pocas afortunadas en presumirlo.

TE PUEDE INTERESAR: Visitará Elon Musk Eagle Pass para ver crisis migrante

Corriente mortal

Es el mediodía del domingo 24 de septiembre; a la orilla del Bravo, en el cáncamo 4 de SIMAS, del lado nigropetense, un basurero es el último vestigio que dejan los indocumentados antes de cruzar la “última frontera”, la última línea del mapa que los separa de encontrar la vida que no pudieron tener en su tierra.

Las frías aguas parecen tranquilas, muchos de los ilegales son dirigidos a ese punto para cruzar; otros llegan a la altura del puente del ferrocarril, donde los rápidos y la fuerza de una corriente del impredecible cauce es más notoria, esa que se ha llevado fatalmente al menos a 120 de ellos en las últimas semanas.

Miedo no hay, sienten más temor el pensar en quedarse varados en Piedras Negras; evitan a toda costa ser víctimas de las bandas de criminales que “hacen su agosto” y les cobran hasta 200 pesos por persona, solo para encaminarlos unos metros y dejarlos a la orilla del río.

Son cuatro venezolanos de los más de 15 mil migrantes que en los últimos 10 días han cruzado por esta frontera para adentrarse por Texas, y de ahí reencontrarse con algún familiar, ser llevado a una ciudad santuario o buscar una oportunidad en EU.

Luego de todo este calvario, ese es su único camino, esperar para lograr su sueño, o encontrarse con la pesadilla de ser deportados y volver al lugar donde comenzaron, para volverlo a intentar o aferrarse a una realidad que los obligó a huir.

Rebasa al INM crisis de ilegales

La crisis migratoria que se vive en Coahuila, donde siguen llegando grandes caravanas de personas migrantes, ya rebasó la capacidad de atención de las autoridades federales. 

El secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes, señaló que el Instituto Nacional de Migración está obsoleto y ya no tiene capacidad para responder a la crisis migratoria que se vive en los municipios de la frontera con EU. 

“La política migratoria de México, está sumamente rebasada desde hace muchos años, el INM, es una dependencia abandonada, obsoleta, sin personal y sin presupuesto”. 

De las Fuentes Hernández afirmó que en las recientes semanas se duplicó el flujo de personas migrantes en Coahuila; en meses anteriores había un flujo de mil personas al día, ahora la Patrulla Fronteriza de EU está reportando hasta 2 mil 200 personas que llegan a la frontera por día. 

Con información de Luis Durón

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Asegura Canelo que ganaría una pelea callejera en 10 segundos
Siguiente publicación Llega caravana con niños y embarazadas a Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;