
De acuerdo a Estados Unidos, el "Chapo" habría obtenido ganancias estratosféricas producto del narcotráfico. Joaquín Guzmán se declaró inocente de los cargos.
Por: Agencias
Nueva York, EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo tener pruebas de que Joaquín âEl Chapoâ Guzmán traficó por cielo, mar y tierra al menos 200 toneladas de cocaína y obtuvo ganancias ilícitas por 14 mil millones de dólares, en el periodo de 1989 a 2014.
Al presunto líder del cártel de Sinaloa, quien se declaró âno culpableâ de los cargos, se le imputan 17 cargos, entre ellos dirigir una empresa criminal en forma continua, tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para elaborar y distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, con la intención de importarlas a la Unión Americana.
Se declara âEl Chapoâ inocente de 17 cargos
El narcotraficante mexicano Joaquín âEl Chapoâ Guzmán se declaró ayer inocente de los 17 cargos que le imputaron fiscales en Estados Unidos.
Guzmán, de 59 aí±os, fue presentado ante la corte luego de ser extraditado el jueves desde México.
Delgado y con las manos a la espalda, aunque sin esposas, Guzmán lució el pantalón y la camisa azul oscuro de la prisión.
El acusado contestó de manera diligente con un âsí, seí±orâ a las preguntas que le dirigía el juez del procedimiento, James Orenstein.
A través de su abogado, Guzmán Loera se declaró âno culpableâ de los cargos que se le imputan.
El juez fijó la primera audiencia del juicio para el 3 de febrero, pero existe opción de prorrogar la fecha dos semanas âdebido a la complejidad del casoâ.
En la presentación, el juez Orenstein dijo tomar nota de la queja del equipo legal de Guzmán, que ha alegado que la extradición desde México fue realizada en violación a sus derechos.
Horas antes, la fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó los cargos referentes a un periodo de actividad criminal continua que se expandió durante tres décadas, de enero de 1989 a diciembre de 2014.
Guzmán, así como su socio en el cártel de Sinaloa, Ismael âEl Mayoâ Zambada, son acusados de haber importado y distribuido desde Sudamérica a Estados Unidos al menos 200 toneladas métricas de cocaína, además de miles de kilos de mariguana, heroína y metanfetamina.
Los cargos se refieren también a actividades relacionadas con lavado de dinero, posesión de armas de fuego y corrupción. De ser encontrado culpable, Guzmán sería sentenciado de por vida a prisión.