WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cruzan niños la frontera entre dolor y esperanza; pasan familias por alambrada de púas

Reporta Patrulla Fronteriza más de 26 mil migrantes detenidos en 20 días de septiembre.

  • 597

 

Por: Grupo Zócalo 

Piedras Negras, Coahuila; 26 de septiembre.-  Imágenes desgarradoras captada en la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass  muestran a niños migrantes arrastrándose a través del alambre para llegar a Texas, llorando de dolor mientras las púas se clavan en su carne.

Las fotos capturan la desesperación de la crisis humanitaria que se vive en la frontera, con familias e incluso un doble amputado arrastrándose a través de las afiladas bobinas de alambre para tener la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Ciudades de Texas, incluidas Eagle Pass y El Paso, se han visto inundadas por miles de personas que buscan refugio durante la última semana, lo que ha llevado a las autoridades a un punto de ruptura.

Los migrantes cerca de Eagle Pass retaron a las peligrosas aguas del río Bravo antes de quedarse atrapados durante horas, sin poder llegar a Estados Unidos debido al alambre de púas.

Después de casi medio día de espera, se desesperaron y subieron. El video capturado por The New York Post muestra a una mujer hondureña arrastrándose a través del alambre con sus tres hijos, tratando de protegerlos poniendo su cuerpo entre ellos y las afiladas púas, con su cabello y la ropa enganchados.

Con la ayuda de otros migrantes que utilizaron ropa y cobijas como protección, la madre y los niños pudieron entregarse a la Patrulla Fronteriza de EU.

A medida que más migrantes vieron que la gente había logrado cruzar, ellos también se dirigieron hacia el río Bravo, arriesgándose a ahogarse. En ese momento la Patrulla Fronteriza envió un número de pequeñas embarcaciones para recoger a los migrantes y llevarlos a través de las barreras de disuasión y hasta suelo estadunidense.

En una acción que algunos han interpretado como un acto humanitario, elementos de la Patrulla Fronteriza siguen siendo captados cortando el alambre de púas instalado por órdenes del gobernador texano Greg Abbot, para que migrantes puedan ingresar a EU.

 

 

Rescatan a bebé

Apenas el domingo decenas de migrantes rescataron a una bebé de un año y a su madre que a mitad del río Bravo fue doblegada por la corriente.

La pequeña Olga quedó en brazos de Yonder Urbina, paralizado en su esfuerzo en medio del afluente, mientras su mamá llegaba a la orilla estadunidense. Allí los migrantes que habían llegado juntaron sus cinturones para usarlos como cuerda, pero la corriente la reventó.

El grupo consiguió una soga y la lanzó al primo de Urbina, quien los ayudó a salir de la parte más profunda.

Miles en tránsito

Autoridades de la mesa de seguridad informaron que, según los más recientes reportes, este fin de semana llegaron a Torreón varios trenes, con alrededor de 4 mil migrantes, una parte de ellos se quedaron en los patios de Ferromex, con la intención de trasladarse a la frontera con Estados Unidos, ya sea por Piedras Negras o por Chihuahua.

También se informó que este fin de semana llegaron varios trenes a Monclova con alrededor de mil migrantes, que este lunes continuaban detenidos en los patios de Ferromex, esperando el momento para poder avanzar.

Y se tiene conocimiento que el más reciente tren que llegó a Piedras Negras, trasportaba a entre 450 y 500 migrantes que están siendo monitoreados y atendidos, pues en durante la semana intentarán cruzar a Estados Unidos. 

El Gobierno del Estado está atento a la situación que pudiera generar este flujo migratorio.

Se espera que lleguen los trenes y se trabaja con el Instituto Nacional de Migración, para que se defina la situación migratoria de los que van ahí. Estamos trabajando en ello, hay poco personal del INM, nosotros estamos tratando de coadyuvar, pero el flujo extraordinario siempre trae problemas de salud, inseguridad y riesgo para los migrantes, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Agregó el Mandatario estatal que está gestionando un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbot, para buscar soluciones al flujo migratorio extraordinario y el problema que provoca el cierre de puentes y la lentitud del cruce de comercio, por la revisión de los vehículos de carga.

Cifras de riesgo

La Patrulla Fronteriza reportó un importante incremento en el número de detenciones de migrantes que cruzaron por esta zona que conforma el sector Del Rio, con un total de 26 mil 9 personas en el periodo que abarca del 1 al 20 de septiembre.

Los arrestos diariamente que realizan los oficiales asignados a las estaciones de Del Rio, Eagle Pass, Brackettville, Crystal City y Uvalde oscilaron entre los 800 y los 2 mil 200 al día, según la agencia federal.

Ciudades en alerta

Torreón: Poco más de 4 mil migrantes arribaron durante domingo por la noche en el ferrocarril, procedentes de Guanajuato. Otros 2 mil 500 viajeros llegarían en próximos días, en su búsqueda por trasladarse hasta Ciudad Juárez o Piedras Negras.

Monclova: Al grito de “Nos queremos ir”, un estimado de 3 mil extranjeros protestaron por el freno a los trenes en esta ciudad de la Región Centro.

Piedras Negras: En tan solo una semana paramédicos de la Cruz roja han atendido a 700 migrantes. Se indicó que principalmente se atienden de lesiones en las plantas de los pies y deshidratación.

 

 

Con información de  Jesús Castro, Eleazar Ibarra, Roberto Iturriaga, The New York Post y Agencia Reforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
VCF 

Publicación anterior Fumigarán en colonias de Piedras Negras para prevenir el dengue
Siguiente publicación Ofrece Estado disculpa a la comunidad Tecnológico de Saltillo; ‘Debe Gobierno federal resolver demandas’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;