WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden especialistas a candidatos revertir política en salud

Especialistas en política social pidieron a candidatas y candidatos para 2024 que reviertan afectación del Gobierno actual en sector salud.

  • 474

Ciudad de México.– Especialistas llamaron a candidatos y a candidatas a rectificar la política social de este Gobierno para revertir la “afectación terrible” generada en el sector salud.

Durante la presentación del reporte El México Social a Revisión, de la organización Signos Vitales México, Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, señaló que en este rubro existen problemas estructurales porque las afectaciones generadas por el desmantelamiento del sector no podrán corregirse en el corto plazo y seguirán cobrando la factura de muertes y falta de acceso a servicios.

El economista advirtió que el periodo de renovación del Gobierno federal es una oportunidad para revertir esta tendencia, por lo que demandó a candidatas y candidatos a plantear y difundir sus propuestas en este rubro.

La oportunidad para reconstruirlo debe ser este periodo de candidaturas, donde los que quieren un puesto de elección popular tendrán que compartir sus ideas, promoverlas, y yo creo que hay que insistir en que ese va a ser el momento para reconstruir el sistema de salud, un sistema roto, un sistema desmantelado, pero que, en esencia, para cualquier país tiene un costo increíblemente alto si no se atiende y puede ser, literalmente, una bomba de tiempo”, sostuvo.

Mariana Campos recordó que el número de personas sin acceso a servicios de salud aumentó 151 por ciento, como resultado de varios factores, entre ellos, la cancelación del Seguro Popular y el fracaso del Insabi, el esquema creado por esta Administración para sustituirlo.

Otro factor, dijo, es del desmantelamiento del Fondo de Salud para el Bienestar, a través del cual se financiaban el tratamiento de “enfermedades catastróficas”, como el cáncer, el VIH, el Sida o algunas complicaciones al nacer.

Indicó que el fondo se redujo de 120 mil a menos de 40 mil millones de pesos, a la par que se desplomó la atención de padecimientos como el cáncer de mama, de próstata e infantiles, lo que hace pensar que los recursos no fueron destinados a la salud.

La economista advirtió que las afectaciones provocadas por temas como la caída del 75 por ciento en consultas médicas y que derivan en la falta de diagnósticos, no se verán en el corto plazo, por lo que subrayó la importancia de que la próxima Administración federal pueda rectificar la política de este Gobierno.

Por eso es importantísimo que en el cambio de Gobierno se pueda rectificar inmediatamente y con urgente esta política, porque si no, vamos a tener las siguientes de´décadas con daños muy claros únicamente a partir de las decisiones que se tomaron a partir de los últimos años”, reiteró.

Advierten que universalidad de programas ha sido perjudicial

Los especialistas advirtieron que a pesar de que en 2022 los programas sociales sumaron la cifra histórica de 1.3 billones de pesos, el concepto de universalidad impulsado por la actual Administración ha significado, en los hechos, que el Gobierno federal está transfiriendo más recursos a los que más tienen.

Székely indicó que en términos legales, programas como las pensiones para adultos mayores, que actualmente es el más cuantioso en términos presupuestales, no tienen elementos de equidad en su distribución, porque puede acceder a él cualquier persona que pueda realizar el trámite de inscripción al padrón de beneficiarios.

El problema, dijo, es que son las personas más pobres las que enfrentan las mayores dificultades para realizar dichos procesos, de ahí que el diseño de programas como éste, como las becas Benito Juárez o como Jóvenes Construyendo el Futuro, provocan que se beneficie más a quienes tienen capacidad de acceso.

La universalidad está siendo increíblemente regresiva en México. Universal no es que todos lo tengan, universal ahora está siendo que lo obtiene quienes tienen la capacidad de obtenerlo”, dijo.

De acuerdo con el reporte, en 2018, las personas más pobres recibían 23 por ciento del total de los programas sociales, porcentaje que se redujo al 10 por ciento en 2020 y a 9 por ciento en 2022.

Esto significa, agrega, que siete de cada 10 pesos aumentados al presupuesto destinado a los programas sociales se fueron al 50 por ciento de la población con más ingresos.

 

El actual Gobierno está transfiriendo casi cuatro veces más a cada personas de hogares más ricos. Es decir, una persona que pertenece al 10 por ciento de la población con mayores ingresos en el País (decil X) está recibiendo 886 pesos promedio mensual. Mientras que una persona que se encuentra dentro del 10 por ciento con menores ingresos (decil I), sólo está recibiendo un promedio de 224 pesos mensuales provenientes de programas sociales en 2022″, advierte el reporte.

Para Mariana Campos, la universalidad de los programas sociales ha sido especialmente dañino, porque los ingresos totales del sector públicos no han crecido al mismo tamaño que el financiamiento de los éstos, lo que ha provocado que tengan que ser fondeados con endeudamiento o con recortes a otros programas, entre ellos de educación y de salud.

“Cuando pensamos que, probablemente, se está beneficiando a personas con ingresos más altos a costa de programas de salud y educación, es en donde se vuelve cuestionable esta orientación”, afirmó.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJQE

 
 
 
 
 

Publicación anterior Anuncia Miguel Ángel Riquelme Solís llegada de Sunstrong a Torreón
Siguiente publicación Sector eléctrico necesita 2 mil 500 mdp para demanda del nearshoring
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;