WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Debilitaría déficit al peso en 2024; estiman que sería gradual

Presionaría la inflación aumento del gasto público contemplado para el otro año

  • 600

 

Por: Agencias Reforma 

Ciudad de México; 25 de septiembre.- El mayor déficit fiscal que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, junto con las próximas elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, desinflarían al súper peso de manera gradual en los próximos meses, advirtió UBS en un análisis.

La correduría señaló que el aumento del gasto público contemplado para el próximo año también podría presionar la inflación y retrasar el inicio del ciclo de flexibilización de la política monetaria del Banco de México, es decir, demorar la baja en su tasa de referencia, actualmente en 11.25% frente 8.50% 12 meses atrás.

Con ello, UBS estimó que el tipo de cambio para finales del cuatro trimestre de este año podría colocarse en 17.50 pesos por dólar, contra 17.18 que reportó al mayoreo el viernes pasado.

Para finales del primer trimestre de 2024, el banco de inversión suizo proyectó un tipo de cambio de 17.75 pesos por dólar, mientras que para el segundo y tercero en 18.00 y 18.20 pesos, respectivamente.

Aunque prevé un debilitamiento gradual de la moneda mexicana, la correduría indicó que los sólidos fundamentos de la divisa (con altas tasas de interés, finanzas públicas que aún están saludables y potencial para el nearshoring) siguen vigentes.

La firma destacó que la propuesta de Presupuesto para 2024 presenta un importante aumento del gasto público y el mayor déficit fiscal en más de dos décadas, lo que significa que la próxima Administración probablemente enfrentará desafíos financieros, incluida la necesidad de una reforma fiscal y una solución a largo plazo para el lastre que representa Pemex.

Consideró que, desde su punto de vista, el proyecto de presupuesto refleja “la realidad política del próximo año” y se prevé que el gasto público pase de representar 25% del Producto Interno Bruto en 2023, a 26.2% durante el próximo año.

La mayor parte del incremento se debe al aumento en los subsidios, principalmente para programas sociales, que subirán de 2.4% a 2.7% del PIB, mientras las contribuciones a las pensiones pasarán de 4.2% a 4.4% del Producto Interno Bruto.

Respecto a los mercados financieros mexicanos, UBS estimó que la creciente confianza en que la Reserva Federal de Estados Unidos logre un aterrizaje suave para la economía estadunidense podría seguir impulsando las acciones mexicanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Libran paso 2 mil extranjeros con ‘vías bloqueadas’
Siguiente publicación Agrede a su madre y es arrestado en Barroterán
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;