WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desvían 20 mdp de la UAdeC vía facturero; simulan contratos con sociedad mercantil

Con alquimia financiera desaparecen presupuesto de la máxima casa de estudios del estado

  • 766

Desde Rectoríasimulan procesos adjudicación que sirven para esfumar el dinero público.

Esfuman millones de la UAdeC: repiten por cuatro años al hilo el modus operandi

Saltillo, Coah.- Pese a la presunta insuficiencia presupuestal para cumplir obligaciones, expresada en múltiples ocasiones por su rector desde que inició la Administración federal en 2018, en la Universidad Autónoma de Coahuila no han dejado de desviar 5 millones de pesos anuales, de 2019 a 2022, simulando procesos de adjudicación que sirven para esfumar el dinero público.

Sistemáticamente, en los últimos cuatro ejercicios fiscales que comprenden la rectoría de Salvador Hernández Vélez, una suma de 20 millones 160 mil pesos fue destinada mediante cinco contratos a Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V., utilizando la “difusión de la información” como coartada. Se trata de los expedientes identificados con los folios 24/2019-PS, 15/2020-PS, 53/2021-PS, 73/2021-PS, y una transacción bancaria verificada en la cuenta pública de 2022, con el número de operación 2112-001-00P05376, recursos que terminaron diluyéndose tras una trama de factoraje financiero usando a la sociedad mercantil creada en Nuevo León, la cual se relaciona mediante sus socios con 16 empresas más para posibilitar la dispersión.

En todos los casos figuran en los documentos como responsables la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas, y la Coordinación General de Adquisiciones de la UAdeC, si bien se formalizan estos en la Oficina del abogado general con la venia de la Tesorería, a través de la subdirección financiera.7A 24 09

 

 

El mecanismo, pues, es institucional.


Valle Oriente, sede de operaciones

La razón social involucrada fue constituida el 31 de octubre de 2014 en San Nicolás de los Garza, con el objeto social de comprar y vender bienes muebles e inmuebles, aunque con facultades amplias para celebrar todo tipo de obras y proyectos, ninguno de los cuales se relaciona con la “difusión de la información”, y actualmente ocupa una oficina en San Pedro Garza García, en un exclusivo edificio de Valle Oriente (inmueble que ha sido acondicionado para rentar oficinas y salas de juntas por horas, lo cual diluye cualquier rastro de sus operaciones), desde donde ofrece servicios profesionales de “arrendamiento y factoraje financiero”.

Los socios

El socio principal de Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V., es Juan Andrés Moreno Contreras, un contador público de 41 años, egresado de la UANL, quien según su perfil público trabaja para el despacho Ombu Steuer Group, S.C., especializado en impuestos corporativos; la otra es Marlen Robles Guerrero, de 38 años, originaria de Minatitlán, Veracruz, y socia de Construcción e Ingeniería Montana, S.A. de C.V., junto a su padre y hermano.

El dueño de Comro pasó de una modesta vivienda en la periferia de San Nicolás de los Garza, al norte del área metropolitana de Monterrey, y su dueña, de un cuarto de renta en la colonia Mitras Norte, en Monterrey, a ser “millonarios” proveedores de la UAdeC.

El gran ausente

En el padrón de proveedores favorecidos por la UAdeC, vía gastos de publicidad oficial, figuran 40 personas físicas y morales, todas coahuilenses, identificadas por número de proveedor y contrato, sin embargo, no hay registro de Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V.

 

 

 

 

IZN

 

 

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO│23 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
Siguiente publicación Reportan otra menor intoxicada en quinta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;