WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Adilene Fulgencio; La lucha por un sueño

“Que nadie te diga que no, aunque sea este tonto que le falta valor” – Si te vas, Carlos Rivera

  • 718

 

Por: Victoria Carrasco

Piedras Negras, Coahuila; 23 de septiembre.-  Salir de tu casa para descubrir el mundo y cumplir tus sueños, es un gran reto del que casi nadie habla, la decisión que marcará tu vida para siempre depende solo de un “¿Qué pasaría sí?”

No hay nada que dé más miedo que el verse solo enfrentando al mundo, esta es la historia de Adilene Fulgencio, una chica de 21 años, es emprendedora y orgullosamente oaxaqueña, ella tuvo que dejar todo lo que más ama para poder cumplir sus sueños: ser comunicóloga.

¿Quién es Adilene Fulgencio?

Adilene es una persona muy alegre, disciplinada, responsable, además una persona muy soñadora, siempre se plantea nuevas metas, busca siempre superarse y no quedarse con las ganas de nada, siempre se arriesga, aunque le dé mucho miedo.

 

 

La vida en Oaxaca

Adilene, es originaria de Oaxaca, nació y creció en  Santiago Jamiltepec, una región ubicada al sur del estado y el país. Para Super Channel 12, ella cuenta cómo fue su experiencia al salir de su casa y venir hasta al norte del país para seguir sus sueños. 

¿Cómo era tu vida en Oaxaca?

Mi vida era tranquila, es una localidad en la que hay mucha naturaleza, y muy divertida porque tenía el mar muy cerca, las reuniones familiares o festejos siempre se hacían ahí, además de las festividades, tradiciones y costumbres que se celebran durante el año, imposible no aburrirte.

 ¿Qué es lo que más extrañas de tu estado?

La comida, es algo que aún me cuesta mucho adaptarme los primeros meses que pasé los sufrí más, tenía que salir a comprar lo que necesitaba, aunque sabía que no era igual, ya que en Oaxaca tenía todo a la mano, pues en Oaxaca tenemos nuestros propios cultivos.

Las frutas y la gastronomía son muy distintas, si no vives en una zona turística, es muy raro que encuentres algún restaurante de comida rápida, por lo cual las comidas suelen ser más caseras, es lo que más extraño, el sabor de la sazón de mi tierra.

¿Por qué decidiste salirte de Oaxaca?

Era una idea y decisión que ya había tomado años atrás, de hecho desde antes que yo decidiera que es lo que iba estudiar, sabía que no quería quedarme en mi zona de confort,  si no lo hacía probablemente no hubiera hecho nada o seguiría otro rumbo, además del lugar de donde yo soy las oportunidades son muy pocas, en cuanto al ámbito del trabajo y estudio, veía a amigos e incluso familiares batallar, por lo tanto no quería ese mismo destino para mí y decidí buscar mis propias oportunidades en otro estado.

 

 

¿Cuáles han sido las adversidades que has tenido que enfrentar viviendo en otro estado?

Sin duda, el no tener la comprensión y empatía de parte de algunos familiares, al momento de llegar a  Piedras Negras estuve viviendo con familiares y otras personas, el cambio para mí fue radical, tanto en la cultura, comida, el entorno, fue un giro de 180 grados, adaptarme a nuevas personas e incluso a  algunos familiares que no había visto en años fue muy difícil, lo que me generó problemas en mi salud y este aspecto no muchas personas saben entenderlo, yo nunca había salido de mi casa, fue un golpe de realidad muy fuerte ya que ahora tenía que hacerme cargo de mi misma, tomar mis propias decisiones y moverme sola en un lugar que no conocía.

¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que has vivido aquí en Piedras?

En primer lugar, cumplir con mi meta de haber estudiado lo que me apasiona y por consecuencia conocer a personas que me brindaron su total apoyo sin conocerme a los que ahora puedo llamar amigos.

¿Cuál ha sido la principal ventaja de salirte de tu casa?

La principal ventaja es mi crecimiento personal, ahora soy más consciente de lo que implica mantenerse solo, lo difícil que es buscar tus propias oportunidades pero que no es imposible lograrlo, la Adilene de 18 años que llegó a una nueva ciudad ha aprendido a afrontar diversas situaciones, a buscar soluciones y no problemas y estar enfocada en lo que se plantea.

Los sueños se cumplen

Adilene estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Americana del Noreste (UANE), durante tres años exploró sus habilidades y descubrió que siente una gran pasión por la radio y el uso de su voz. 

 

¿Por qué decidiste estudiar comunicación?

Desde muy pequeña demostré habilidades y el gusto por esta área, tenía muy claro que quería dedicarme a los medios de comunicación o algo relacionado con eso, cuando veía la tele, los programas de noticias o de entretenimiento, siempre decía que yo quería estar ahí, no sabía cómo, pero si lo tenía claro, un día decidí investigar que se necesitaba o que debía estudiar para lograrlo y así fue como supe cuál era el nombre de la carrera que yo quería estudiar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?

En realidad, me gusta todo, es una carrera muy noble, una gran herramienta donde puedes utilizar tu voz para informar sucesos de relevancia, e incluso inspirar o motivar, implica una gran responsabilidad y compromiso con los demás.

Ahora que has concluido tus estudios, ¿Dónde te ves en un futuro?

Me veo trabajando en lo que más me gusta ya sea en radio o televisión, además también me gustaría involucrarme en el ámbito del emprendimiento.

Por el momento tengo planeado quedarme en Piedras Negras un tiempo, después sí me gustaría vivir en otro lugar. 

 

El fruto de ser foráneo

Recientemente, Adilene ha visto el fruto de sus decisiones, está consiguiendo todo por lo que ha luchado y para poder expresar lo que ella y otras personas han pasado, nos cuenta su más reciente proyecto, su libro “Malacateros”. 

 

 

¿Qué es Malacateros?

Así se les nombra a las personas nacidas en Santiago Jamiltepec localidad situada en el estado de Oaxaca, lugar en el que nací, realmente su significado radica a que anteriormente para hilar el algodón los artesanos utilizaban un instrumento “malacate” material que es indispensable para la creación de bordados de servilletas o huipiles, mismo que es utilizado por la mujer malacatera al portarlo en su cabeza acompañado de su traje típico.  

Así mismo, es el título de mi libro, el cual habla sobre perseguir tus sueños, reúne cinco experiencias de jóvenes que tuvieron que salir de su ciudad para poder conseguir ser lo que ellos siempre han querido ser. 

¿Por qué decidiste hablar de este tema en tu libro?

Para mí fue muy impactante el saber que la mayor parte de mi generación salió de Jamiltepec en busca de sus sueños, por lo tanto se lo difícil que es llegar a un lugar totalmente desconocido, analicé la situación y a las adversidades a las que me enfrenté, por tal motivo decidí tocar este tema, pero que no solo se quedará con lo que yo había vivido, también sé que hay diferentes historias,  así como formas de afrontar los obstáculos, debido a eso incluí la historia de otras 4 personas que salieron a estudiar fuera de Oaxaca.

¿Dónde podemos leerlo?

Por el momento en mis redes sociales, sobre todo en mi cuenta de Instagram @adyleneful

 

 

Lo emprendedora lo lleva en la sangre

Adilene viene de una familia donde las mujeres han emprendido un negocio, ella relata que su abuela y mamá emprendieron una tienda de conveniencia en su propia casa. Ahora, siguiendo el ejemplo de su abuela y su mamá, ella vende productos naturales, cosméticos y para la salud. 

 

¿Por qué decidiste vender productos cosméticos?

Vengo de una familia emprendedora, todas las mujeres de mi familia han emprendido un negocio, mi mamá y mi abuela tienen una tienda de conveniencia allá en mi casa, siempre las ví buscando sus propios medios para ganarse la vida y yo quise seguir su ejemplo. 

Por allá del 2015, con mi mamá fuimos a un congreso que ofreció el CEO de Omnilife, habló que en Omnilife no hay un jefe, uno es su propio jefe, nos habló sobre las ventajas de los productos de la marca, dio tips de como vender y las ventajas que tienen los emprendedores que venden Omnilife. Así que mi mamá y yo decidimos volvernos vendedoras. 

Cuando vine para Piedras, se volvió un medio de ganancia económica el vender productos Omnilife. 

¿Dónde podemos comprar estos productos?

Al igual que el libro “Malacateros”, pueden contactarme para solicitar un catálogo de productos o comprar, en mi instagram @adyleneful 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están luchando por sus sueños?

Que se atrevan a vivirlos, no permitan que el miedo los limite, es mejor perseguir tus sueños que quedarse con el pensamiento  “¿Qué hubiera pasado sí…?”

No escuchen los malos comentarios, no permitan que alguien más robe sus sueños, es importante que te visualices y trabajes por lo que quieres, no te conformes y siempre proponte nuevas metas.


Adilene se ha convertido en un ejemplo de lucha y determinación, pasó por varias adversidades, siempre manteniendo una sonrisa en su rostro y sin olvidar su propósito de estar aquí. Luchar por sus sueños. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Carece Asilo San Vicente de Paúl de donaciones y altruismo de la sociedad
Siguiente publicación TELEZÓCALO MATUTINO│23 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;